var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Tabasco, detonante para las inversiones extranjeras 

Tabasco, detonante para las inversiones extranjeras 

José Martínez

Tabasco está llamado a ser la capital energética de México, así lo ha dicho en múltiples ocasiones el gobernador Adán Augusto López Hernández.

No es un secreto, desde que el también tabasqueño y presidente Andrés Manuel López Obrador integró su plan para lograr la independencia energética de México destacó el papel fundamental que jugará la entidad en el rescate de la industria petrolera. Al mismo tiempo que esta región tendrá un trato de justicia.

En primer lugar será en la entidad donde se construirá la nueva refinería de México que procesará cerca de 400 mil barriles diarios de petróleo. Los trabajos ya han iniciado y son supervisados de forma directa por la secretaria de Energía Rocío Nahle con el acompañamiento del secretario de Desarrollo Energético de Tabasco, José Antonio de la Vega Asmitia. Y por supuesto de Octavio Romero, director de Pemex.

En esta vertiente del programa presentado por AMLO existe una bolsa de más de 50 mil millones de pesos para el inicio de la construcción de la Refinería en este año.   En esta primera fase se invitarán de forma directa a empresas especializadas para que participen.

No es la única vertiente energética en la que Tabasco será atractivo para el sector privado. El plan que dio a conocer en su momento López Obrador incluye otra gran bolsa de miles de millones de pesos para incrementar la extracción petrolera en tierra, posición en la que el estado del presidente ofrece condiciones adecuadas para la exploración y posterior explotación.

Algunos inversionistas extranjeros, a través de sus países de origen han mostrado interés en conocer la entidad y sus condiciones para invertir.

Ya se han acercado diplomáticos chinos y esta semana hizo lo propio la embajadora del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en México, Corin Robertson.

La diplomática fue la invitada especial al inicio del taller “Cultura de Negocios México-Reino Unido en el Sector Energético”, a la que acudieron ejecutivos de empresas nacionales y extranjeras relacionadas con el ramo de hidrocarburos y energías renovables.

En dicho espacio, López Hernández recordó el compromiso del gobierno federal para aumentar la producción estatal de 200 mil a 275 mil barriles diarios antes de que termine el año.

Esto abre oportunidades de trabajo a empresas privadas del ramo. Alguna de ellas ya se encuentra laborando en la zona costera de Cárdenas.

En acompañamiento a este esfuerzo de la administración federal, el gobierno estatal se compromete a ofrecer condiciones de seguridad a quienes quieran venir a invertir a estas tierras.

Por su parte, la representante europea dio a conocer la cartera de fondos disponibles que su gobierno tiene abierto en el sector energético para apoyar a México y en la que Tabasco será de mucho interés para aplicarlos. Es cuestión de presentar propuestas viables.

Las condiciones para que el sector petrolero se vuelva un detonante del desarrollo regional se están dando en Tabasco. Hay que aprovecharlas mejorando la experiencia que se tuvo con gobierno anteriores.

 

HABERES 

El director General del Infonavit, Carlos Martínez, explicó cómo lograron estructurar el Programa Responsabilidad Compartida con el que inicialmente 194 mil personas podrán reestructurar sus créditos hipotecarios contratados en Veces Salarios Mínimos (VSM) pasándolos a mensualidades fijas y sin incrementos. “Vamos por los trabajadores que menos ganan, menos de cuatro salarios mínimos, cuyo crédito tiene ya una vida de 15 años, que han sido cumplidos”. Se abre un camino de esperanza para los derechohabientes.