var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Tabasco no está solo contra el agua

Tabasco no está solo contra el agua

José Martínez

Desde la semana pasada diversas comunidades del estado de Tabasco se inundaron a causa de las lluvias provocadas por el Frente Frio 4 y 5, junto al desalojo de agua que hicieron los que manejan las presas construidas sobre las aguas del Río Grijalva, afectando de inmediato los habitantes de los municipios de Cunduacán, Jalpa de Méndez, Nacajuca y parte de Centro.

A pesar del proceso de turbinación que se hizo hace unos meses, la Directora General de la CONAGUA declaro que la presa Peñita se encontraba cerca de su máxima capacidad de almacenaje de agua, por lo que fue necesario incrementar los volúmenes de agua a desalojar que llego a mil 750 metros cúbicos por segundo durante el fin de semana pasado.

El asunto llegó a oídos del Presidente de México quien aceptó por un lado que la CFE sigue en manos de mafias que han privilegiado la generación de electricidad sobre la seguridad de los tabasqueños, así mismo, en ese día aseguro que buscara la forma de que Tabasco ya no se vuelva a inundar.

Nunca más, ratificó ayer en su visita a Chiapas, donde anunció que la próxima semana presentara un programa regional para que Tabasco no se vuelva a inundar.

Como parte de ese compromiso presidencial de ayudar a sus paisanos, esta semana se trasladó al estado el actual Secretario de Bienestar, Javier May Rodríguez, quien desde su llegada se reunió con los presidentes municipales de Cunduacán, Jalpa de Méndez y Nacajuca, así como con el Gobernador, con quienes recorrió las comunidades afectadas para coordinar las acciones de apoyo que se entregaran a los afectados de las comunidades.

Para ello ya se levanta un censo que se estima culminara este domingo y en la que en una primera fase se contempla apoyos económicos de forma directa a los afectados de los municipios mencionados, así como despensas para sobrellevar estos días de mayor necesidad y a mediano plazo un programa de apoyo con viviendas para 30 mil de las familias más necesitadas de estas comunidades que hoy están entre el agua.

A pesar de la desaparición del Fonden, la federación está destinando los recursos para atender la emergencia provocada por el exceso de agua. Apoyos que se complementaran con recursos provenientes de la Secretaría que coordina el ex presidente municipal de Comalcalco para la recuperación de los enseres domésticos que perdieron las personas que habitan las comunidades anegadas, así como el programa viviendístico.

 

HABERES

La responsable estatal del programa de vacunación de la Secretaría de Salud, Landy Ramos Cuba, señaló que la población tabasqueña está acudiendo a centros de salud y hospitales a aplicarse la vacuna contra la influenza, por lo cual se han agotado las primeras remesas en algunas instituciones.