var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Tabasco no ha quedado fuera del huachicol

Tabasco no ha quedado fuera del huachicol

José Martínez

A más de uno ha sorprendido la forma decidida como el gobierno federal está enfrentando el robo de hidrocarburo a nivel nacional. Tarde han entendido algunos que las acciones iniciadas no son ninguna simulación y van hasta las últimas consecuencias.

El tema ha estado desde finales del mes pasado en la agenda pública. Todos los días el Presidente de la república da a conocer algún dato nuevo o algún avance en el proceso que busca que Pemexcierre esa fuga de recursos que no sólo beneficia a los que venden gasolina de forma ilegal, el huachicol, en las carreteras del país.

Quedó claro que el robo de combustible no solo es afuera de la empresa productiva, sino que el grueso de los barriles perdidos diariamente se daba desde adentro de la empresa petrolera mexicana.

Para enfrentar esta situación el gobierno federal integró un plan de acción en la que participan 15 dependencias federales. Las caras más visibles son las fuerzas armadas que desde el inicio tomaron el mando en la seguridad de instalaciones petroleras en todo el país.

Uno de los primeros resultados fue el de la refinería de Salamanca donde se descubrió una manguera de tres kilómetros que salía de dicha refinería a bodegas ubicadas en el exterior.

Unos días más tarde el Ejército detuvo a una persona que intentó sacar miles de litros de combustible en una pipa mediante el uso de papeles falsos. Las complicidades eran grandes.

Los cálculos del gobierno federal señalan que las tomas clandestinas para el robo de hidrocarburo en los ductos solo representaban el 20% de las pérdidas de Pemex, el resto, el 80%, es el hidrocarburoque salía de las propias factorías en todo el país.

Tabasco no ha quedado afuera del programa de combate al huachicol, como lo ha llamado López Obrador, ya que todos los días se ve sobrevolar la zona de la Chontalpa aviones de la Marina que recorren el área en busca de ordeñadores de ductos.

A la par, ayer se dio a conocer que el puerto de altura de Dos Bocas, ubicada en el municipio de Paraíso, también pudiera estar siendo investigada ante la repentina caída de las exportaciones de hidrocarburos, por lo que pudiera estar saliendo más hidrocarburo mediante buques tanques, del que se factura.

Hay que recordar que Dos Bocas es uno de los principales puertos exportadores de hidrocarburo en el Golfo de México, y a donde se envía los miles de barriles extraídos en la Sonda de Campeche.

El gobernador Adán Augusto López Hernández ha señalado que se le ha enterado de las investigaciones. Aunque es una actividad federal, el estado coadyuvará en las investigaciones para acabar con este mal que afecta a todos los mexicanos.

Las ganancias de este delito supera en mucho el presupuesto del estado de Tabasco en el 2019, donde las grades guanacias no son para quienes corren peligro o pierden la vida en disputas por la venta ilegal de hidrocarburo.

Los niveles de corrupción en la petrolera mexicana son grandes. La recuperación de la misma ya inició, nadie dijo que sería fácil. Las incomodidades son temporales.

 

HABERES

EL gobernador del estado explicó a detalle qué pasó con los vales de despensa que se le da a los burócratas, e indicó que no se licitó en la administración pasada, lo que afectó a la entrante, y optó de forma urgente a entregar tarjetas para ser canjeable en una tienda de abarrote, en tres meses se hará la licitación.