var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Tabasco presente

Tabasco presente

El Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya) 2016 tendrá como propósito generar un vínculo entre el acervo que desde la época prehispánica se ha escrito en códices, estelas y murales, hasta la rica y vasta producción de literatura y materiales audiovisuales realizados hoy en día en esa lengua milenaria.

El presidente ejecutivo del FICMaya, Jorge Esma Bazán, adelantó que la quinta edición de este Festival se desarrollará con el lema “De la lengua a la imaginación”, teniendo este 2016 como invitados a República Dominicana y al estado de Tabasco.

También fungirán como países especiales invitados España y Cuba, quienes compartirán sus muestras de expresión cultural como parte de este encuentro que se desarrollará del 13 al 23 de octubre próximos, añadió el funcionario en conferencia de prensa.

“Serán 11 días que buscan despertar el interés por todo lo que el pueblo maya ha producido a lo largo de su historia en su propia lengua, con aportaciones de académicos, investigadores, epigrafistas y mayistas, quienes se reúnen para presentar sus trabajos y ponencias relacionadas con el estudio del desarrollo y evolución de las diferentes formas de expresión de ese pueblo”, agregó.

Por lo que respecta a la participación de representantes de la etnia maya de Yucatán, Campeche, Quintana Roo y los países hermanos de Guatemala y Honduras, ya han confirmado su participación escritores en lengua maya, mismos que participarán en el Simposio, así como los encuentros de fiestas tradicionales y coloquios en sus lenguas maternas.

En el aspecto internacional, ya se cuenta con la participación de representantes de más de 20 países, y los materiales de promoción serán distribuidos en aproximadamente 50 Embajadas en la segunda quincena del mes de julio.