var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Tabasco: presupuesto que pone énfasis en programas sociales

Tabasco: presupuesto que pone énfasis en programas sociales

José Martínez

El recorte al presupuesto de más de $4,183 millones a organismos autónomos como el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Poder Judicial, está causando demasiado ruido. Por lo menos en los sectores acostumbrados a favorecer a este tipo de dependencias.

El gobierno de la llamada Cuarta Transformación contempló que algunas de las instituciones deberán trabajar ahora con menos dinero. “Basta al derroche”, fue lo que indicó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, luego de que los diputados sacaran el presupuesto después de la una de la madrugada de ayer viernes.

Una agrupación –si así se le puede identificar- es Antorcha Campesina, un brazo ejecutor del PRI y que lleva algunos días en huelga frente a Palacio Nacional a modo de presión contra el Ejecutivo.

“Cero pesos” para esta organización fue el resultado final, porque no tiene ninguna función social; en todo caso los recursos irán directamente a los campesinos. AMLO sabe que habrá marchas en varias partes del país, todo con el fin de que Antorcha vuelva a las andadas con el dinero, pero anunció que no habrá marcha atrás.

Por el contrario, Mario Delgado aseguró que se incrementará las partidas presupuestales a los programas sociales emblemáticos del Gobierno Federal. Por ejemplo, dijo, la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores llegará a 129 mil 350 millones de pesos con una reasignación adicional a la que tenía el Ejecutivo sumando 2 mil 700 millones de pesos más.

Sobre la reasignación de otros 17 mil millones de pesos, el coordinador de la bancada de Morena confirmó que la demanda de organizaciones como Antorcha Campesina para obtener recursos para obras será como lo propuso este miércoles: más recursos a los municipios directamente en el rubro de infraestructura. Nada de intermediarios.

Por su parte a la Fiscalía General de la República le quitaron mil 500 millones de pesos, mientras el INE ya no tendrá mil 71 millones de pesos.

Caso contrario, el “Programa Sembrando Vida” obtuvo 28 mil millones de pesos, casi se duplicó su beneficio, al igual que el programa en Apoyo de para Adultos Mayores.

El famoso Ramo 23 ya no será una bolsa para los diputados federales, quienes tenían un pequeño tesoro personal para regresar a sus entidades y repartirse ese dinero…y hacer campañas anticipadas o embolsarse el billete.

Se terminaron los días de gloria, esos que todavía el ex diputado Candelario Pérez Alvarado pudo saborear con buenos recursos, y algunos moches a favor.

Mientras los órganos autónomos tendrán que reorientar su presupuesto y realizar sus actividades de una manera más planeada y organizada, los programas sociales gozarán de un  presupuesto más holgado, con el objeto de satisfacer las necesidades de las personas más vulnerables.

Tabasco está dentro de ese ajedrez. Las piezas que se movieron fueron a favor de la entidad. Viene un mejor arranque en el 2020, donde a la tierra del Presidente le tiene que ir mejor. Es cuestión de tiempo y de capacidad para ganar la partida.

 

HABERES

El doctor Alfonso Azpeitia Morales, Profesor Investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) en el estado, consideró que Tabasco tiene todo para poder ser una potencia mundial en la producción de cacao de la mejor calidad. Frente a productores cacaoteros de los municipios, compartió una mesa temática con otros profesionistas, para dar a conocer todo sobre la producción, el procesamiento y transporte del producto agrícola. Esperemos que ahora sí…