var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Tabasco primer lugar en robo con violencia

Tabasco primer lugar en robo con violencia

En rueda de prensa el Observatorio Ciudadano de Tabasco presentó su reporte sobre delitos de alto impacto correspondiente al año 2017, en el que creció la incidencia delictiva de seis a 10 delitos, ocupando Tabasco el primer lugar en robo con violencia, a negocio, transeúnte, tercero en secuestro, cuarto en homicidio culposo y extorsiones, quinto en robo de vehículo.

Según el observatorio, el robo de vehículo manifestó un crecimiento en 15 municipios, el robo a casa habitación en 12, las violaciones en 11, el homicidio doloso y robo a negocio en 10 y el homicidio culposo en nueve.

Julia Arrivillaga, directora de análisis y estadísticas del Observatorio Ciudadano Tabasco, señaló que pese al empréstito destinado a mejorar la seguridad, no se observan resultados, pues la entidad en 2017, registra las mayores tasas por homicidio culposo, robo a negocio y vehículo, la segunda mayor por extorsión, la tercera en homicidio doloso y robo a casa habitación de los últimos 21 años.

De igual manera, se observa el mayor registro en número de carpetas de investigación por homicidio doloso, homicidio culposo, extorsión, robo de vehículo y negocio, por lo que el organismo considera necesario una revisión de las estrategias implementadas, así como realizar un diagnóstico basado en evidencias para direccionar la inteligencia destinada a disminuir la incidencia delictiva.

El documento destaca que es necesario mejorar la clasificación de delitos, ya que, en el caso de los patrimoniales, en la entidad el 72.34  por ciento del robo con violencia se reportó como a transeúnte, mientras que el 27.66 por ciento  como Eotroso, lo que permite señalar que no existe clasificación de robo violento para casa habitación, vehículo, negocio, tampoco en carreteras e instituciones bancarias.

Con respecto al secuestro, señala que, aunque se reporta una disminución de 10.29% en las tasas de los últimos dos años, la entidad ocupa la tercera posición a nivel nacional, siendo Macuspana el municipio con el de mayor incidencia, ocho veces superior que la de todo el país. En tres municipios se concentra el 63.64 por ciento  del total ocurrido en el estado: Centro, Cárdenas y Macuspana.