var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Tabasco, referente nacional en la atención del asma

Tabasco, referente nacional en la atención del asma

Bajo el lema “Nunca es demasiado pronto, nunca es demasiado tarde”, la Secretaría de Salud puso en marcha el IX Curso Taller Estatal para Padres de Niños y Adolescentes con Asma, en el Hospital Regional de Alta Especialidad del Niño Dr. Rodolfo Nieto Padrón.

En el evento, que formó parte de la celebración del décimo aniversario del Centro de Investigación y Tratamiento del Asma Pediátrico (CENTAIP) de dicho nosocomio, el secretario Rommel Cerna Leeder valoró que este organismo es único en su tipo en el país, ya que brinda servicios especializados a los infantes y es referente a nivel nacional en atención a pacientes.

Manifestó que el curso-taller puesto en marcha, tiene como objetivo principal sensibilizar a la población de la carga que representa esta enfermedad para quien la padece, así como la posibilidad de controlarla mediante una vida saludable.

“El Hospital del Niño cuenta con personal de alto nivel técnico y humano para el tratamiento del asma, pero controlarla es necesaria la participación de la familia, una atención personalizada para evitar los factores que pueden desencadenar las crisis asmáticas”, expuso Cerna Leeder.

Por su parte, José Manuel Díaz Gómez, director del nosocomio, apuntó que esta enfermedad representa un serio problema de salud pública a nivel mundial, y que en Tabasco debido a condiciones multifactoriales como el calor, la humedad y el polen, registra una alta prevalencia.

Por ese motivo en mayo de 2008 fue creado el CEINTAP, con un equipo de médicos especialistas en alergias, neumología, química, inhaloterapia, psicología y nutriología, que dan atención integral a pacientes con asma, y con enfermedades alérgicas y respiratorias en las diversas edades pediátricas, apuntó.