var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Tabasco se coloca a la vanguardia en la llamada Agenda 2030

Tabasco se coloca a la vanguardia en la llamada Agenda 2030

José Martínez

En el primer minuto de este año entró en vigor la disposición estatal que prohíbe el uso de bolsas de plástico, popotes y envases de unicel en los establecimientos comerciales del estado.

Una disposición que solo está vigente en la ciudad de México y en Tabasco, el resto de las entidades no han terminado este proceso que busca reducir la generación de basura no degradable y coadyuvar en la conservación de los recursos naturales de nuestro país y del planeta.

Si bien para algunos esto puede ser excesivo contra el pequeño comercio o una acción insuficiente porque solo se afecta a una parte de la cadena de generación de residuos, lo que nadie puede negar es que es un paso que da el estado en favor del ambiente y de las futuras generaciones.

Con esta decisión gubernamental, Tabasco se coloca a la vanguardia en el cumplimiento de los compromisos de la llamada agenda 2030 promovida por las Naciones Unidas. Se actúa localmente, se impacta globalmente.

A pesar de las reuniones informativas realizadas por el Congreso del estado durante el año pasado estas fueron insuficiente por lo que la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático (SBSCC), a cargo de Mario Llergo Latournerie, ha continuado durante los primeros días de este año difundiendo las implicaciones de estas modificaciones legales y los beneficios que tendremos a mediano plazo.

Pronto iniciará una segunda fase en que la dependencia estatal realiza acciones de vigilancia en todo el estado para comprobar que se esté dando cumplimiento a la normatividad. En esta segunda fase el apoyo de los gobiernos municipales cobra relevancia de cubrir toda la entidad.

Los gobiernos municipales tenían la tarea de modificar sus reglamentos al respecto y firmar convenio con el gobierno del estado para que este tercer nivel de gobierno se encargara de monitorear el cumplimiento de la norma y en su caso aplicar multas a quienes incumplan la normativa antiplásticos.

Datos difundidos por el secretario Llergo Latournerie muestran que hasta esta semana solo 11 de los municipios tabasqueños han publicado el reglamento y el resto están todavía en el proceso que, según la ley, debieron cumplir a más tardar el 31 de diciembre pasado.

Llevará un tiempo la aplicación efectiva de las nuevas obligaciones, por lo que las autoridades estatal y municipal deberán ser flexibles y continuar con las acciones de difusión antes de empezar a emitir las primeras sanciones contra aquellos renuentes.

Por su parte la población debe acostumbrarse a prescindir es sus compras de bolsas de un solo uso, debe olvidarse del popote y el unicel en los comercios a los que acuda.

Hay que sacar las bolsas del mandado de las abuelitas, el uso del papel de estraza, las bolsas de papel y otras opciones amigables con el ambiente que ya están en el mercado local, solo que no se les ha dado la difusión necesaria. Nuestro bolsillo lo agradecerá y serán las futuras generaciones que disfrutarán de un mundo mejor en la que todos colaboramos.

 

HABERES

El alcalde de Centro, Evaristo Hernández, ventiló que ya hubo arreglo entre los locatarios del mercado “José María Pino Suárez” y la CFE, quienes aceptaron pagar la deuda del mercado provisional de Casa Blanca, para poder hacer los contratos en el nuevo inmueble. El edil señaló que acordaron que en el primer recibo de luz se les agregará el consumo que llevan desde el primer día que se cambiaron al nuevo inmueble, tras referir que la deuda de casi 9 millones de pesos del antiguo centro de abasto, quedó condonada por la CFE.