var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Tabasco vive el momento de mayor riesgo; hay que cuidarse

Tabasco vive el momento de mayor riesgo; hay que cuidarse

José Martínez

El tema sigue siendo, sin duda, el del impacto que la epidemia tiene en la salud, en las vidas y en la economía del país. Para Tabasco es doblemente riesgosa por el rezago que ya tenía acumulado en materia de empleos e inversiones, así como por la alta vulnerabilidad de los habitantes por descuidos previos en hábitos alimenticios.

Las estadísticas oficiales muestran que hemos rebasado los 7 mil casos de contagio y muy pronto llegaremos a los 10 mil. Basta salir a la calle para observar que se están acumulando factores para disparar las cifras que hasta ahora nos tienen en los primeros lugares de infectados en relación al número de pobladores.

El municipio de Centro, la capital del estado, no sólo encabeza las cifras de contagios en la entidad, sino que Villahermosa está entre las 10 ciudades que preocupan a las autoridades sanitarias. Se debe entender que mientras no se corten las cadenas de contagio el impacto para la salud y para la economía serán muy altos, han advertido médicos como Luis Pérez Maldonado y Edmundo Juárez quienes abogan por acciones más coordinadas.

A pesar de los anuncios de que Tabasco está en el color naranja del llamado semáforo de la epidemia, la secretaria de Salud, Silvia Roldán y sus colaboradores se esfuerzan en insistir a la población que el riesgo no ha pasado. Lamentablemente cada quien escucha lo que quiere y falta entender que estamos ante un problema de salud pública, no de libertades individuales. Sin salud y sin vida no hay libertad.

Tiene razón el viejo zorro de la política Porfirio Muñoz Ledo, quien señala que es el momento de ejercer nuestra libertad no a capricho sino con responsabilidad, solidaridad y acatamiento a las recomendaciones sanitarias.

 

CONTRA EL TIEMPO

Es de sabios rectificar y ojalá se apresuren en adecuar la disposición del “Hoy no circula” para el transporte público. Es cierto que esta medida se aplicó en otros estados para frenar la movilidad, pero al mismo tiempo se tomaron acciones para evitar las aglomeraciones. Chicho Oropeza anunció que el lunes habrá nuevos lineamientos, pero lo que nos queda claro es que las concesiones de taxis, combis, camiones, pochimóviles, etcétera, ya no se pueden manejar en el viejo estilo. La nueva normalidad debe llegar al transporte y se requiere mucha imaginación e inteligencia. Esperamos.

 

MONREAL, EN RUTA

No es un secreto que el zacatecano Ricardo Monreal aspira a ser candidato a la Presidencia; en último caso se conformaría con el gobierno de la Ciudad de México. El senador aprovechó para anunciar que el presidente López Obrador buscará “hacer las paces” con los empresarios. ¿Nuevo vocero?

 

EN LA OBSCURIDAD

También otro legislador, sólo que como diputado y ex aspirante a la dirigencia de Morena, don Mario Delgado practica la vocería: anunció que Manuel Bartlett se comprometió a no cortar la luz a los deudores en esta pandemia. ¿Habrá escuchado Don Manuel?