var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Tamulté de las Barrancas, ¡al agua! 

Tamulté de las Barrancas, ¡al agua! 

José Martínez

Los reclamos en contra del alcalde de Centro fueron innumerables. La falta de atención a la colonia Tamulté es un ejemplo. “No hemos dormido nada”, expresaron algunos vecinos.

En sus rostros se podía ver el cansancio, agotamiento y la desesperación por no lograr salvar algunas de sus pertenencias, ante el agua que cayó como pocas veces.

En el recorrido que hizo el propio gobernador del estado Adán Augusto López junto a Evaristo Hernández Cruz, ambos pudieron constatar todo lo que provocó el frente frío número 4.

“Estamos supervisando”, indicó el mandatario estatal, luego vendrán los apoyos. Una señora fue más allá: “Evaristo, ¿por qué haces que nos pase esto?”.

Y en efecto varias familias perdieron desde camas, muebles, estufas, autos, documentos, mientras la lluvia seguía, porque ésta no perdona.

En las calles y banquetes la otra cara de la inundación: la basura. Toneladas de ella se podían apreciar: llantas, botes, bolas, televisores…

La lluvia inició en la tarde noche del miércoles y siguió todo el jueves. No solo fue Tamulté de las Barrancas, también sufrieron los colonos de Estrellas de Buena Vista, Nueva Pensiones, Guadalupe Borja, Atasta, Gaviotas, La Manga, Indeco, Tierra Colorada y los Espejos.

El gobernador estuvo de frente a los ciudadanos, y el compromiso que hizo fue que de inmediato se tendría que sacar la basura para evitar más inundaciones, pero la desesperación de la gente hizo que los tonos de voz se alzaran.

Más tarde ambas autoridades supervisaron el famoso cárcamo, y la sorpresa que se llevaron es que los trabajadores todavía estaban vaciando el diésel.

Estos frentes fríos siempre desnudan lo que realmente sucede, aunque lo peor es que es el ciudadano quien pierde al final.

Por más que el municipio trate de sobrellevar las cosas, no se puede ocultar una realidad.

Por parte de los colonos es urgente que entiendan que la basura hace tanto daño a las coladeras y alcantarillas, porque es un foco que provoca inundaciones.

El daño está hecho, ahora es momento de actuar para ir recuperando poco a poco lo perdido. Duele y mucho, ver que el patrimonio se esfumó en cuestión de horas, pero es necesario mantener la cabeza fría y el carácter para seguir adelante.

Vendrán más frentes fríos, y se tiene que estar preparados, sobre todo las autoridades municipales. No se puede dormir y estar alertas, como dijera el célebre químico Andrés Granier.

 

HABERES

Informa la Secretaría de Marina-Armada de México que a través de la Quinta Zona Naval con sede en Frontera, Tabasco, están llevando la ejecución del Plan Marina en su Fase de Auxilio para brindar apoyo a la población civil en los municipios de Centla, Paraíso y Cárdenas en los lugares con afectación provocadas por el Frente Frío número 4.