var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Tamulté de las Sabanas  en el Centro Cultural

Tamulté de las Sabanas  en el Centro Cultural

José Martínez

La cultura de los artistas de Tamulté de las Sabanas es ancestral. Se podría afirmar que, desde su propio lenguaje, iconografía, música, bailes, pintura, ritos, entre otros aspectos, este grupo de hombres y mujeres dedicados a mostrarnos sus trabajos fuera de sus espacios, nos enriquecen como personas.

“Cuenta la leyenda”, es una de las frases que se escucha de Eleazar Valencia, un pintor originario de esa zona, y que en sus petates (los cuales usa como lienzos), nos regala luz, color, armonía, historias, leyendas…

En cada trazo da forma a la nostalgia, al presente y futuro, sin dejar a un lado sus orígenes chontales y recuerdos de infancia.

En ese mismo lugar, José Isabel García, con su casa galería, la cual han visitado artistas de Cuba, Ciudad de México, y de otras partes del país, se siente el orgullo de pertenencia con sus manglares, garzas, su sol y luna. Además, gusta de compartir su talento con las nuevas generaciones en el jardín de su hogar.

El artista plástico Leandro Soto es el responsable de darle vida a este semillero. Desde hace muchos años el cubano vino a la entidad y específicamente a Tamulté de las Sabanas para formar nuevos talentos.

Este hombre abrió un día un libro en blanco, y en él fue escribiendo una historia mística, solidaria, donde preparó a otros autores, que poco a poco generaron su propio material.

El pasado sábado, este grupo de pintores estuvieron en el Centro Cultural Villahermosa. Ahí, a modo de arranque, la alcaldesa Yolanda Osuna, cortó el listón de bienvenida. Con esta acción también reinician las actividades de este importante recinto que ahora es dirigido por el artista plástico y máster en artes visuales Misael Sámano Vargas.

Recordemos que Yolanda Osuna tenía a su cargo la secretaría de Cultura, y desde ahí siempre tuvo la mirada en Tamulté de las Sabanas, según los recuerda Luis Acopa, quien ahora tiene a su cargo el área cultural del Ayuntamiento.

“Sin aquel comienzo nada hubiera ocurrido”, es el título de la obra colectiva. Y en efecto, el inicio lo provocó Leandro Soto, pero lo ocurrido está vivo, sigue vigente a manera de respuesta positiva al maestro.

El evento, que representa la reapertura del Centro Cultural, también dio lugar a las presentaciones de obras de René Maldonado, Wilber García, Nidia Hernández, Eliazar Hernández, entre otros.

La cultura es un mecanismo que no debe estar alejada de la sociedad sino todo lo contrario. Necesitamos formarnos con sensibilidad, y estas exposiciones son parte de lo nuestro. Las obras estarán por espacio de un mes, y se pueden visitar de forma gratuita.

HABERES

 

Y ya que estamos en el terreno de la cultura, el pasado sábado se llevó a cabo una exposición en el municipio de Jalpa de Méndez, donde se presentaron jícaras pintadas a mano. Toda una fiesta de imágenes y colores en ese corredor denominado cultural.