var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Tanto dinero a los partidos políticos ¿para qué?

Tanto dinero a los partidos políticos ¿para qué?

José Martínez

Los partidos políticos en el estado no recibirán pago retroactivo. No se trata de un capricho, es una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En esta columna se había escrito, y sobre todo cuestionado, el por qué los partidos necesitan demasiado dinero para estar activos, cuando la respuesta de ellos a la sociedad es casi nula. Han perdido el sentido de ciudadanía.

El año pasado el Congreso del Estado aprobó recortar hasta en un 50 por ciento los recursos de los partidos políticos; sin embargo, la Suprema Corte determinó inconstitucional esta determinación del Legislativo.

Los partidos se fueron enfrentando a una descomposición, a una falta de lealtad y desconfianza, sobre todo de los jóvenes.

De acuerdo con la encuesta de Latinobarómetro, solamente el 11 por ciento de los mexicanos confía en los partidos políticos.

Sobre el tema de los jóvenes, según estimaciones del Consejo Nacional de Población (Conapo), el año pasado (2018) había poco más de 32 millones de jóvenes de 15 a 29 años en el país, pero en 2022 serán 32 millones 132 mil 766, el máximo histórico.

Se habla que los partidos no han tenido la capacidad para captar a este grupo de personas, sobre todo porque de acuerdo a las cifras son los que en su momento pueden definir una elección, incluso para Presidente.

Silvia Giorguli Saucedo, presidenta de El Colegio de México (Colmex), especialista en demografía indicó que el bono demográfico no es automático y México no se preparó para aprovecharlo. Tampoco es eterno.

Añadió que el aprovechamiento del bono demográfico depende de muchas cosas, tales como la inversión en educación previa, así como de las condiciones para incorporar a todos estos jóvenes al trabajo y de las condiciones laborales.

Y es precisamente donde entra el trabajo de los partidos, porque son ellos a través de sus legisladores quienes deben empujar para que haya mejores políticas públicas.

Sus promesas se esfuman, y por esa razón la población dejó de creer en ellos. Falta verlos más activos, comprometidos, cerca de la gente, y sobre todo formando mejores políticos.

Lo más grave de que no se haya capitalizado este bono demográfico, es que si ahora es complicado el panorama para los jóvenes, este será peor cuando esta generación llegue a la tercera edad. Inclusive un partido que se presentó como “de los jóvenes”, el Partido Verde, mostró la peor cara del oportunismo político.

Mientras algunas organizaciones buscan crearse como partidos políticos porque ven en ello una mina de oro para vivir, los que ya están constituidos tendrán un presupuesto aproximado de 5 mil 239 millones mil 651 pesos para el 2020 y este se distribuirá entre los siete partidos políticos nacionales con registro.

Aunque el partido de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ha planteado reducir el 50 por ciento del presupuesto a partidos políticos y modificar la fórmula con la que se calcula el monto a distribuir, otros seguirán peleando su retroactivo.

 

HABERES

El rector del tecnológico de Comalcalco, Julio César Cabrales, sigue en la cuerda floja. No es tanto por la “estafa maestra” sino por los negocios que está haciendo con algunos cursos, sobre todo de inglés, donde nos comentan se queda con todo el dinero sin reportar a las autoridades fiscales. Las ganancias llegan casi al millón de pesos. ¿Será? Un buen tema para investigar.