var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Tarifa de invierno, un compromiso que viene

Tarifa de invierno, un compromiso que viene

José Martínez

Ahora la pregunta que varios tabasqueños se hacen es si en realidad vendrá Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad a Tabasco.

Fue una decisión del presidente López Obrador ante el reclamo que los recibos de luz están llegando demasiado elevados; sin embargo, se sabe que este funcionario se encuentra distanciado del estado.

El gobernador Adán Augusto López Hernández dijo que Tabasco tendrá un mayor subsidio en la tarifa eléctrica de invierno, en su discurso de San Carlos, Macuspana. Por esa decisión recibió el aplauso. Se necesita de forma urgente que el tema quede finiquitado.

Aunque lo que no conviene es que otras voces empiecen a señalar que será mañana o pasado mañana cuando se realice. Deberá ser el propio mandatario quien dé la fecha, o cómo va el proceso. No deben existir huecos para la especulación.

Se sabe que se avanzó con el convenio ´Adiós a tu Deuda´ y en el tema de la resistencia civil, y tal vez por eso se puede igual hacer una negociación con la tarifa de invierno.

Será la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco que sustente el proyecto, igual como se hizo en la otra ocasión, con el fin de darle validez técnica al asunto.

“Hay errores de implementación que tenemos que corregir y recoger una justa demanda que está en vías de solucionarse”.

Lo anterior indica que existe la disposición de encaminar y solucionar un problema añejo, pero no es con gritos y grillas. El diálogo ante todo, sobre todo cuando desde la propia CFE no se tiene el total apoyo para llevarlo a cabo.

Mediar para encontrar soluciones es quizá la mejor fórmula y es por ese rumbo donde se tiene que concretar. Se ha viciado tanto el tema que por momentos se perdió. Fueron tantas voces y manos las que tocaron lo de la luz eléctrica que perdió credibilidad.

Lo más sano es escuchar y atender lo que declara el propio gobernador de estado. Ahora resta esperar la llegada de Manuel Bartlett, y sobre todo que se comprometa con Tabasco.

Es necesario que se quite esa costumbre de no pagar la luz. Cientos de usuarios agarraron el gusto a quedarse de brazos cruzados. Poco les importó dejar a un lado el recibo.

La solución está en las manos de los consumidores. Hacer conciencia de lo indispensable que es la luz, que se debe pagar, pero igual con el apoyo del gobierno buscando un mejor precio.

Es una labor conjunta, porque para este año vendrán nuevos proyectos que serán de gran utilidad para el estado. No se pueden detener.

“El presidente ofreció que lo vamos a revisar con la Comisión Federal de Electricidad, y yo confío en la palabra y el compromiso del Presidente, como los tabasqueños lo hacemos, y seguramente tendremos todavía un beneficio adicional con el subsidio o una tarifa de invierno distinta los tabasqueños”, dijo Adán Augusto. La gente espera.

 

HABERES

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación (Segob) insistió en que ‘hay personajes’ que están buscando penalizar a las mujeres y que ahora se subieron al paro y marcha de la próxima semana. Asegura que están identificados y que nunca han luchado por la causa feminista. Peeeero, la funcionaria federal rechazó proporcionar algún nombre y prefirió que los medios de comunicación las identifiquen ‘porque las conocen’. ¿Hay delito o no hay?

Sigue pendiente el caso de los afectados por la sustancia contaminada que un laboratorio vendió a Pemex. Se ha logrado estabilizar la crisis. Mientras 52 pacientes siguen bajo observación, los servicios de hemodiálisis en el Hospital de Pemex se aplican normalmente.