var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Taxis piratas, la ‘hidra’ de Tabasco; demasiados intereses subtarráneos

Taxis piratas, la ‘hidra’ de Tabasco; demasiados intereses subtarráneos

Por: José Martínez

¿Se podrá regularizar lo legal? La pregunta es porque existe un problema serio en la entidad, y es el de los llamados taxis piratas. Algunos defienden que es una forma para emplearse, aunque otros -que saben del sistema interno-, aseguran que la mayoría de las unidades son propiedad de quienes están retirados y poseen además concesiones.

Es como una especie de trampa a las autoridades. Son negocios oscuros los que van formando, y más adelante sirven para presionar al gobierno en turno, o buscan aplicar el ganar-ganar.
Como irregulares, su fin es arrastrar a quien pretende desaparecerlos, llevarlos a su terreno, donde ellos saben de los atajos y tropiezos, una vez estando en esa cancha, hacen valer su pequeño coto de poder. Un cáncer que creció al amparo de la corrupción durante lustros.

Los taxis piratas no son nuevos ni casuales, e incluso hay momentos que no se dejan ver, pero luego pululan, a tal grado que se pierden entre los demás.
Las unidades ‘piratas’ surgieron ‘oficialmente’ en el año 2012, y a pesar de las denuncias, el entonces secretario de Comunicaciones y Transportes, Aquiles Domínguez Cerino, se resistió a actuar. Así lo denunció Rafael Pérez Domínguez, ex secretario de Trabajo y Conflictos de la Unión de Taxis amarillos.

Según cuenta Pérez Domínguez, en esa época se expedían licencias y gafetes sin los procedimientos legales. La clonación fue una característica de Domínguez Cerino. Dos años más tarde el ex funcionario se defendía respondiendo de una forma cínica: que su firma había sido hakeada, copiada, falsificada.

Su rúbrica aparece en unos 200 documentos, misma cantidad de taxis piratas que circulan en Villahermosa.
Este año, en una redada que la secretaría de Comunicaciones y Transportes realizó detectaron que existía una duplicidad de números seis, siete, ocho y nueve mil, acusando que la clonación se había disparado, y que esa acción provenía -según los jurídicos de las uniones irregulares, Juan Carlos Ortiz Celaya y Fabián Ojeda Canto- del interior de la secretaría, bajo el manejo de los supervisores.

Aunque a través de un amparo que les concedió un juez del estado de Chiapas, unos 450 taxis circulan en todo el estado.
‘A nosotros nos notificaron el día de antier y debemos acatar ese mandamiento judicial; ellos han promovido en diferentes estados, la Secretaría de Comunicaciones por medio de su área jurídica los ha combatido, seguramente este también lo van a echar para abajo, pero va a pasar un tiempo en que van a poder circular’, indicó el director de la Policía Estatal de Caminos (PEC), Armando Chávez Rivera.

El mal continúa, y no solo es de la SCT sino lo más importante es la seguridad del usuario, la cual está en juego, y se ha visto en situaciones de peligro al abordar un taxi pirata.
En lo que va del 2017, más de 250 personas han denunciado algún tipo de delito a bordo de estas unidades piratas. Si ya de por sí el servicio de taxis transcurre en los límites del abuso y la ilegalidad, con esto de los clandestinos se debe tomar como asunto de seguridad pública.

HABERES

Es loable reconocer el trabajo que se viene haciendo en el DIF Tabasco. Hace unos días estuvo en la entidad la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, donde su titular, Rosy Fuentes de Ordaz, e integrantes de ese mismo organismo visitaron el Centro de Atención Integral para Ciegos y Débiles Visuales con el fin de darse una idea de cómo está organizado. Lo colocan como ejemplo a nivel nacional, pero sobre todo un orgullo que ya está siendo compartido para ayudar a otros niños en su calidad de vida.