Taxis piratas, un mal que viene de lejos; corrupción e impunidad

Taxis piratas, un mal que viene de lejos; corrupción e impunidad

Por: José Martínez

El pirataje en los taxis que circulan en Tabasco se ancló. Lo que representa un foco de inseguridad. Ante esa situación los ciudadanos han levantado denuncias en distintas ocasiones, sobre todo porque de forma directa o indirecta han sufrido algún delito al solicitar un servicio.

En la época de Aquiles Domínguez como secretario de Transportes (2007-2012), se habló que los permisos se otorgaron en serie, y fueron un detonante. Sobre el tema, existe una denuncia en contra del ex funcionario granierista, ya que por lo menos dio unas 270 firmas, pero de manera pirata.
En su defensa, Domínguez Cerino acusó que le habían falsificado su rúbrica, una excusa que a la fecha sigue sin tener sustento, por ese motivo la investigación está en curso, bajo la averiguación número 107/2014.

La Unión de Transportistas “Cocodrilos” no ha podido demostrar la autenticidad de sus permisos que, a decir de la propia Secretaría, son falsos. Así lo mencionó Rafael Pérez Domínguez, secretario del Trabajo de la Unión de Taxis Amarillos.
De acuerdo a los mismos choferes, de inmediato pudieron detectar que las unidades que circulan con la numeración arriba de 6 mil, o que inician con 0, no están reglamentados. Otros números identificados son los 9134 hasta el 9257, y también los números 5840, 5459, 5453, 5544, 5576, 5612 y 6108.

De los 270 taxis se tiene conocimiento que más de la mitad se encuentran relacionados con robos, secuestros y violaciones, además de servir de acompañantes para vigilar a personas que más adelante serían víctimas de asalto en bancos,. Lo anterior, de acuerdo a datos proporcionados por la Fiscalía del estado.

A inicios de año, Agustín Silva, actual secretario de la SCT, mencionó que sólo quedaban en circulación 51 unidades, a pesar de que cuentan con amparos ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, y que la meta es erradicarlos.

Aunque dentro de la misma Secretaría se han encontrado anomalías, y como respuesta a ello cesaron a 25 funcionarios de la dependencia por diversos actos de corrupción: venta de documentos, permisos, falsificación de firmas, así como pagos a la mano por parte de unidades piratas para no ser detenidos.

La última acción que se dio fue el plantón que hicieron frente a Palacio de Gobierno, subiéndose a la explanada de Plaza de Armas, con el fin de exigir respete al amparo que les proporcionaron a los taxistas para circular en la capital.

Ante esa situación las autoridades correspondientes informaron que seguirán enfrentando jurídicamente el asunto, hasta que no haya un taxi pirata, lo cual se ve un tanto difícil.

Es importante que el usuario preste atención a las numeraciones. Y sobre todo, que al subir busque la identificación de quien viene manejando. Otra recomendación es no interactuar con el taxista, mucho menos revelar datos personales, de ser posible cada que se suba a un taxi memorice su número y envíelo por celular a algún familiar. Son pequeñas medidas de protección, las cuales pueden servir como información, y de esa forma es más fácil ser auxiliado o en su caso interponer una denuncia. Hay que colaborar contra esa red de extorsión por seguridad propia.

HABERES

AYER por la mañana el secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres, dijo que el que no se haya dado la Alerta de Género en la entidad, no significa que las mujeres queden desprotegidas. Al contrario, se continuará trabajando a favor de ellas, bajo los protocolos establecidos a nivel nacional. Es importante la contribución de las agrupaciones civiles en esta cruzada.