var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Taxistas toman las calles, amenazas cumplidas, diálogo con ley

Taxistas toman las calles, amenazas cumplidas, diálogo con ley

José Martínez

Ayer se vivió un día de caos. Los taxistas cumplieron la amenaza que desde hace días venían planeando: cerrar las entradas a Villahermosa y las principales arterias de la ciudad.

Para mantener la tranquilidad y paz social, el secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres, llamó a una mesa de diálogo a los principales líderes de las uniones, antes de usar los instrumentos del Estado de Derecho,  dijo. Sin embargo, no hubo una respuesta mesurada y clara de los reclamantes; antes del mediodía, la población ya se encontraba atrapada en una “llamarada amarilla”.
La demanda pública de los agremiados a las uniones de transportistas es la presencia de taxis piratas, así como de los Uber, a quienes recriminan de dar un servicio sin permiso, y fue bajo esa excusa que tomaron las calles.
De inmediato la Secretaría de Transportes emitió un comunicado, donde explicó que han interpuesto 80 juicios ante Juzgados de Distrito en diferentes estados de la República, los cuales han sido ganados con pruebas aportadas oportunamente, lo que ha permitido sacar de circulación un mil 440 taxis que prestaban servicios con autorización apócrifa, supuestamente validadas en los últimos días del pasado gobierno.
Sin embargo, hay unidades irregulares que cuentan con suspensiones otorgadas por el Juzgado Federal Segundo de Distrito de Tapachula, Chiapas, como parte del juicio 1656/2017; empero, por las pruebas aportadas, en próximas fechas se revocaría dicha suspensión.
Las autoridades aseguraron que que en 2017 realizaron más de un mil operativos, asegurando 449 vehículos que carecían de permisos, entre taxis del municipio de Centro y Uber. En este año la limitante que han tenido es que muchas de esas unidades están amparadas.
La SCT resaltó que la actual administración no ha emplacado taxis piratas, además que ha suspendido a más de 58 supervisores de la dependencia por actos de corrupción, lo cual corrobora que a nadie protege.
Es la parte que sostiene la SCT, aunque los propios concesionarios declararon otra versión encontrada: que el secretario Agustín Silva ha permitido la proliferación de los taxis piratas.
Se prevé que el asunto seguirá abierto, pero quienes ayer pagaron la factura es la población común, la que trabaja, estudia, produce. Desde muy temprano cundió el miedo al enterarse de lo sucedido, y no saber cómo llegarían hasta sus hogares ante la falta de transporte, sobre todo quienes viene de municipios y su centro de trabajo está en la capital del estado o vienen a realizar trámites.
Aunque después de la una de la tarde, el dirigente de los taxistas amarillos dio luz verde para abrir algunos carriles; el primero, la arteria que viene de Macuspana, y luego la de Frontera.
La tranquilidad y el destino de las personas estuvo en manos de unos pocos. Así de sencillo es el asunto. Casi secuestrados, hasta que vino esa orden.
Luis Vidal Baeza, uno de los principales líderes, declarado que la manifestación tenga tintes políticos, pero se debe recordar que este gremio (taxistas), fue por mucho tiempo un buen aliado del pasado gobierno, un brazo ejecutor, sobre todo en elecciones y manifestaciones… y ahora es quien al parecer toca el botón de pánico, y quita el dedo cuando lo desea.


HABERES

EL PARTIDO Verde continúa sin abanderado para la gubernatura. En un principio se dijo que iría Oscar Cantón, pero después de las advertencias del IEPCT de seguir con las denuncias en contra de los independientes por las firmas falsas, Federico Madrazo lo debe estar pensando. Además, Cantón le disputaría el liderazgo del Verde.