Tecnología, herramienta para un gobierno en desarrollo

Tecnología, herramienta para un gobierno en desarrollo

Por: José Martínez

Tabasco estuvo por muchos años alejado del centro del país, de la capital política y económica de la República. Sus caminos no permitían un acceso fácil para llegar, y su única vía era casi todo por agua. La modernización no estaba en el mapa mental de la población en aquel entonces, existía un atraso brutal, aunque poco a poco la brecha se fue cerrando, aún quedan, por supuesto, algunos indicios.

En esta administración, el gobierno estatal dio un salto gigantesco en el rubro de la innovación de la administración pública, con el fin de simplificar y agilizar los trámites, apoyándose de la sistematización, cuya labor garantiza una entidad más democrática y accesible para la gente.

En los últimos cinco años se han tenido avances importantes en estos rubros, principalmente en la implementación de sistemas y programas para digitalizar trámites de atención al público en dependencias como la Secretaría de Transportes, Receptoría de Rentas, y el Registro Civil, donde un acta de nacimiento podría tardar hasta meses, y ahora en un día se puede obtener el documento.

Para abonar a este nuevo esquema se impulsó el mantenimiento de inmuebles y se emitieron nuevas normas para agilizar trámites administrativos, como los lineamientos de baja de bienes emitidos en 2015, mediante la cual se han eliminado 20 mil equipos e inmuebles que tenían años en bodegas. Y ahora con el nombramiento del gobernador Arturo Núñez Jiménez como Presidente del Comité de Informática de la Administración Pública Estatal y Municipal (CIAPEM), se destacó que se impulsará la creación de un observatorio Nacional de Tecnologías de la Información, a desarrollarse con recursos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Un punto interesante, derivado de implementar mejor tecnología, es ir combatiendo la burocracia y por tanto las oportunidades de corrupción, obstáculos que frenan la movilidad y el desarrollo de un pueblo. Porque trabajar con transparencia -la otra cara de la moneda-, permite a los ciudadanos un mayor acercamiento con sus representantes, y participar de forma directa en los asuntos públicos.

Lo que se debe buscar es crear un mejor gobierno, para entregar servicios con eficacia, sobre todo en salud y educación. La historia nos da el ejemplo de Filipinas, país que redujo su pobreza con la creación de empleos, y de la mano se dio un crecimiento económico. Incluso, los datos gubernamentales y la información de sus contratos están disponibles para que los ciudadanos puedan ver cómo se gasta el dinero de sus impuestos.

Un concepto que debe entenderse es el de ‘Gobierno Abierto’, como un enfoque que propone una forma particular de entender los procesos de gobierno, a partir de principios como los de la transparencia y la participación ciudadana.

Núñez Jiménez señaló que la innovación en la administración pública es un paso necesario para simplificar y agilizar los trámites estatales. ‘Nuestra meta es lograr la modernización de la atención digital en todos los servicios y dependencias, y que ya rindió frutos, ya que Tabasco fue galardonado con cuatro premios otorgados por Innovation Weed y U-Gob Tecnologías en Gobierno por la creación del sistema de expedición de licencias de conducir y la aplicación Transporte Seguro’, apuntó. Los avances están bajo escrutinio público. Usted dirá qué tanto le benefician.


HABERES

JAVIER May informó sobre su solicitud de licencia al cargo de presidente municipal, con efecto a partir del día dos de diciembre. En su lugar quedaría Arturo Merino Hernández. El edil morenista asume formalmente como ‘coordinador’ estatal federal de su partido y buscará una senaduría.