Temen ganaderos por entrada de semovientes de Guatemala

Temen ganaderos por entrada de semovientes de Guatemala

TENOSIQUE, TAB.- Ganaderos temen un brote de enfermedades en sus semovientes ante la entrada de cientos de bovinos provenientes de Centroamérica, productores urgieron a las autoridades encargadas de vigilar y controlar esta situación tomen cartas en el asunto antes de tener un problema serio en los hatos ganaderos.

Las llegada a suelo mexicano de un sin numero de semovientes provenientes de Guatemala ha puesto en alerta a los ganaderos mexicanos ante el temor de presentarse un brote de alguna enfermedad propia del ganado vacuno y con ello se originen perdidas preocupantes para quienes se dedican a esta actividad en territorio nacional.

Constantemente y según se observa en las casetas fitozoosanitarias decenas de tráileres con remolques conocidos como panzonas salen de esta localidad cargadas de semovientes mayormente novillos o becerros de media ceba con rumbo a estados del norte de la república donde radican empresas dedicadas a la compra y venta de ganado vacuno.

 DIPUTADOS ESCUCHAN SU PETICION

Esta preocupación de los ganaderos fue escuchada por los diputados del PVEM Federico Madrazo Rojas y José Manuel Lizárraga Pérez durante su pasada visita a este municipio donde en un conocido café de la ciudad se reunió con personas que se sienten inquietas por esta situación que se esta viviendo en la frontera entre México y Guatemala.

Finalmente reiteraron su llamado a las autoridades pertinentes para que se realicen las acciones correspondientes entorno a la llegada de ganado.