var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
TEMEN GANADEROS POR ÉPOCA DE ESTIAJE

TEMEN GANADEROS POR ÉPOCA DE ESTIAJE

Este año se han tomado todas las medidas necesarias con anticipación para que sus animales no pierdan peso o fallezcan. MUNI 1

Se alistan los productores para recibir la sequía en abril

FÉLIX HERNÁNDEZ LÓPEZ
CORRESPONSAL
CÁRDENAS, TAB.- Aun cuando consideró que el clima ha sido benévolo con los ganaderos en los primeros 2 meses del año, el Presidente de la Unión Ganadera Local, José Eulalio Isidro Pérez, dijo que ya se están preparando para enfrentar le época de estiaje que habrá de iniciar en el mes de abril y que temen que sea severa.
Apunto que a diferencia de otros años, los productores de ganado bovino en el municipio han aprendido a convivir con la época de estiaje, pues alistan con tiempo forraje para superar la falta de pastura en las praderas donde tienen su hato y evitar de esta manera que pierdan peso e incluso que fallezcan.
El dirigente ganadero en el municipio de Cárdenas, añadió que incluso muchos socios han construido sus pozos, para abastecer del vital líquido a sus animales y evitar con ello que se pierda parte de su hato, pues por experiencia de otros años, los jagüeyes se han secado en sus ranchos, por lo que han recurrido a la construcción de norias y lograr superar el problema de falta de agua en la temporada de sequía.
José Eulalio Isidro Pérez, señalo que los ganaderos que se preparan con forraje y agua, logran evitar que malvendan su hato, ante la pérdida de peso y temor de que fallezcan por la falta de pastura y el vital líquido, nuestro mayor problema ahora, es que no hay control en la venta de vientres y becerros, por lo que el inventario en el municipio ha bajado drásticamente, resalto.