var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Temperaturas atípicas, y el golpe de calor

Temperaturas atípicas, y el golpe de calor

José Martínez

Esta semana fue emitida la declaración de emergencia extraordinaria para 22 entidades del país, por la onda cálida que se ha registrado desde el lunes 28 de mayo, entre ellas Tabasco.

La declaratoria abarcó a 15 de los 17 municipios del estado. Para el proceso fue la CONAGUA quien calificó las condiciones para que SEGOB excluyera de la declaración de emergencia a Cárdenas y Huimanguillo, municipios quienes no han estado exentas de temperaturas mayores a 30 grados centígrados durante varios días, que es una de las características principales de las olas de calor.

Las temperaturas mayores a los 50 grados se están normalizando en el país, y en la entidad se espera para estos primeros días del mes de junio temperaturas entre los 35 a 40 grados, y paradójicamente también se esperan lluvias muy fuertes para estos días, por lo que los cambios de temperatura estarán a la orden del día.

Hay que recordar que oficialmente el 1 de junio inicia la temporada de ciclones tropicales en el Océano Atlántico, aunque también se ha señalado que estos pueden iniciarse después del 10 de junio.

Mientras tanto, el Instituto de Protección Civil del estado ha solicitado a los tabasqueños tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al sol durante tiempos prolongados, sobre todo, porque los efectos del calor excesivo pueden llegar hasta el desvanecimiento de las personas.

Ya en el estado vecino de Chiapas se han reportados temperaturas de 55 grados y en el aeropuerto de Villahermosa una sensación térmica de 57 grados centígrados, por lo que se deben tomar todas las medidas necesarias. Sobre todo en un escenario en que las temperaturas pueden seguir incrementándose hasta el 5 de junio.

Estas temperaturas atípicas, ya ha sido declarado el mes de mayo del 2018 como el mes más calurosos en casi 100 años en la ciudad de México; se están volviendo típicas en el contexto del cambio climático en la que las altas temperaturas afectaran severamente a muchos rincones del planeta por lo que en estas condiciones de temperaturas extremas se podrán normalizar en los próximos años.

Por lo pronto el FONDEN desembolsara recursos para la emergencia y proveer alimentos y otras ayudas para superar las condiciones de estos días. Importante que las autoridades estatales y municipales hagan un llamado a la Comisión Federal de Electricidad para que se abstenga de cortar el suministro de energía eléctrica en las condiciones actuales, sobre todo, en las viviendas más necesitadas en la que un ventilador se vuelve equipo de supervivencia.

No sería mala idea que se diera un descanso a las quemas de pastizales y otras zonas, ya que hasta esta semana se han registrado más de 400 incendios que incrementar las condiciones de temperatura en el estado. La autoridad debe estar atenta a estas situaciones y promover se deje más tiempo entre una quema y quema de ser necesaria hacerla.

Algunos sectores productivos evidentemente saldrán afectados en su producción y los impactos pueden incrementarse en las próximas semanas. Sin embargo, siempre hay que recordar que la vida humana está por encima de los bienes materiales.


HABERES

ANDRÉS Manuel López Obrador pidió a sus seguidores cubrir todas las casillas electorales de la elección del 1 de julio, reforzar aquellas donde históricamente “se ha cometido fraude” y permanecer ahí hasta que termine el conteo de votos de toda la elección. “Hay que tener representantes en todas las casillas, la meta es cubrirlas y reforzar de manera especial aquellas secciones electorales en donde hacen históricamente fraudes electorales”, dijo el tabasqueño.