var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Tercer Festival del  Uliche en Villa Jalupa

Tercer Festival del Uliche en Villa Jalupa

JALPA DE MÉNDEZ, TAB.- En el parque central de Villa Jalupa, Jalpa de Méndez, las autoridades de Turismos de Tabasco, municipal y las religiosas de la parroquia de San Juan Bautista de esta demarcación; invitaron a la ciudadanía en general a participar en el Tercer Festival  del Uliche 2022, que se llevará acabo este domingo primero de mayo a partir de las siete de la mañana.

En este festival, se busca preservar el sabor y la gastronomía local, con la venta de comidas de pavo criollo en uliche, sancochado y en mole; además de bebidas, antojitos y otros platillos regionales. Además se contará durante todo el día, con la presencia de grupos musicales y hasta la noche.

Con un sol abrasador y punto de las once de la mañana, dio comienzo la conferencia de prensa ante medios, locales, estatales y nacionales; en el parque central de Jalupa, contando con la presencia de José  Antonio Nieves Rodríguez, secretario de turismo del estado; la alcalde de Jalpa de Méndez, Nuris López Sánchez y el sacerdote de la parroquia de San Juan Bautista, Luís Martínez de la Cruz.

En esta conferencia, se destacó la importancia de preservar las costumbres y tradiciones de los pueblos, como es el caso del tradicional uliche de pavo, que se reconoce como una de las comidas más típicas y de tradición gastronómica en este lugar y el estado de Tabasco.

EFECTUAN CONCURSO DUELO DE FOGONES

Después, de la conferencia, las autoridades Turismo y municipales, acompañadas del sacerdote local, recorrieron los lugares, donde se lleva acabo el concurso “Duelo de Fogones”, donde participan seis personas, elaborando platillos locales, con uso de ingredientes regionales y teniendo un tiempo de dos horas para culminarlo. Siendo los premios, para el primer lugar dos mil pesos; segundo lugar mil 500 y tercer lugar mil.