var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Termina el sexenio de manera negativa; prevén una esperanza

Termina el sexenio de manera negativa; prevén una esperanza

José Martínez

El miércoles de esta semana la organización civil FUNDAR, centro de análisis e información, presentó su balance sexenal denominado: Fue un mal año. No, menos, como seis.

La organización civil evidenció que el sexenio de Enrique Peña Nieto que culmina hoy, fue negativo y estuvo marcado por graves escándalos de corrupción y violaciones a los derechos humanos.

La administración termina sin que se vean los beneficios que supuestamente traerían las llamadas “reformas estructurales”. La reforma energética, una de las grandes promesas de este gobierno, ha significado violación a los derechos de los pueblos indígenas sin que traiga desarrollo y beneficios a las comunidades.

En materia de corrupción, ante la demanda social se creó el Sistema Nacional Anticorrupción, pero su implementación ha sido muy limitada. Además de que nos sale muy caro esta burocracia dorada.

Escándalos como la Casa Blanca, Odebrecht o los 19 gobernadores acusados de desvío de recursos, contribuyeron a que la sociedad mexicana se desencantara cada vez más y creciera el enojo por este problema.

En materia de seguridad y justicia, los homicidios dolosos alcanzaron cifras históricas. Desde el inicio de la “guerra contra el narcotráfico” en el sexenio de Felipe Calderón y hasta abril de 2018, más de 36 mil mexicanos han desaparecido; casi 23 mil de estos se registraron durante este sexenio. Hay que recordar que el año pasado fue calificado como el año más violento en las últimas dos décadas.

A se le puede sumar la impunidad generalizada, que en el sexenio que termina llegó al 93.6% de los delitos sin denunciarse o sin investigarse.

En Tabasco, el presidente saliente dejó varios pendientes. Desde su promesa de campaña de acabar con la resistencia civil que poco le importó cumplir.

Pasando por diversas obras carreteras que simplemente esperaran las retome la administración siguiente.

Los pescadores de mar siguen esperanzados se abra el Golfo de México a la actividad pesquera, un compromiso en 2016 para abatir la crisis de Tabasco y Campeche. Las muertes de manatíes no se quisieron resolver de fondo para proteger a los causantes del problema.

Solo restan unas horas más de este sexenio que empezó de forma violenta hace seis años, reprimiendo a un movimiento juvenil que rechazaba su llegada. Fue el presagio de lo que nos esperaba durante seis años.

Una gran diferencia con lo que sucederá mañana donde por primera vez en décadas, la toma de posesión de un presidente será celebrado por miles en el corazón del país y otro tanto desde el interior.

La toma de posesión de AMLO se llevará cabo en medio de un festival cultural y la entrega del bastón de mando por diversos pueblos indígenas. La aceptación general no puede ser mayor.

La espera ha sido amarga y a un costo humano muy alto. Sin embargo, ya se ve una luz al final del túnel con uno de los que buscaron transformar el país por la vía política desde hace tres décadas.

Miles depositaron su confianza en el tabasqueño que ha probado puede cambiar al país. No debe fallar.
HABERES

EL general Audomaro Martínez Zepeda, exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco, será el próximo titular de Centro Nacional de Inteligencia (CNI), organismo en el que se convertirá el actual Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN). Además, el consejo de Seguridad Nacional, que actualmente está radicado en la Presidencia de la República quedará bajo el mando del general retirado.