var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Terminar con la corrupción y los rumores; formalizan demandas

Terminar con la corrupción y los rumores; formalizan demandas

José Martínez

Una de las promesas de campaña de los candidatos de Morena, y en especial de Andrés Manuel López Obrador, que más expectativas creó entre la ciudadanía fue el combate directo a la corrupción. A nivel federal desde finales del mes diciembre se dio muestra de que se hablaba con la verdad cuando arrancó el programa de combate al robo de hidrocarburos en instalaciones de Pemex. La problemática, quizá, más grandes dentro de la petrolera mexicana en la que participaban funcionarios de la misma empresa.

En estos días el Presidente de México ratificó su interés en cerrar espacios que permitan la corrosión de la función pública. Ordenó a la hoy Fiscalía General de la República (FGR) se abriera toda la información relacionada con el caso de la empresa brasileña Odebrecht en México, que se negó transparentar la administración pasada.

Otro caso fue ordenar el cambio de funcionarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología que no contaban con el perfil para ocupar los nombramientos asignados.

El combate a la corrupción en la administración no puede quedarse en palabras. Poco a poco deben corregirse los vicios del amiguismo, el nepotismo y la improvisación.

A nivel estatal, algunos presidentes municipales de Morena han presentado denuncias penales y administrativas contra el anterior trienio por posible mal uso de recursos públicos.

En la lista se apuntó de último momento el edil de Macuspana. Así como el de Cárdenas, donde se ordenó una auditoría externa para documentar el saqueo del que fue objeto dicho Ayuntamiento.

Evaristo Hernández, alcalde de Centro, ordenó la investigación de actos ocurridos en la administración pasada a la contraloría municipal.

En el plano estatal, el gobernador Adán Augusto López Hernández señaló que ya se presentaron las denuncias correspondientes por la “renta” de un predio de más de 100 hectáreas propiedad del gobierno del estado a un particular en el municipio de Teapa que entrego la SEDAFOP hace tres años. La situación se complica por el derribe de vegetación arbórea, producto de costosa investigaciones.  Otro asunto es la condonación de 30 millones de pesos que la SEDAFOP  prestó en 2013 a la Unión Ganadera Regional y que a finales del año pasado les perdonó. Deben reintegrar ese dinero y sancionar a los responsables.

Mencionemos que en el caso de la UGRT no solo son los 30 millones que les entregó la SEDAFOP sino que también están los 5 millones de pesos que les dio el FIDEET a una de sus filiales, y de la que hasta finales de 2018 no habían pagado ni un solo peso, a pesar del envío de más de 40 solicitudes de pago por la dependencia encargada del Fideicomiso empresarial.  Sobre la renta de un edificio por la Sernapam, López Hernández aseguró que el caso aún se encuentra en revisión para tener todos los elementos.

En los dos primeros casos las denuncias públicas fueron presentadas por medios de información local y organizaciones civiles. Sus observaciones fundamentadas no han caído en saco roto, y desde la administración estatal se está dando seguimiento. Es la única manera de acabar con la corrupción.

 

HABERES 

El Tribunal Superior de Justicia ahora cuenta con un equipo de peritos intérpretes de señas para juicios y actos cívicos. Se pretende que en los juicios donde estén involucradas personas sordas haya peritos intérpretes de manera gratuita, los cuales serán pagados por el estado. Se espera que más adelante haya uno en cada dependencia, así como también en los eventos públicos.