var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Tipificar delitos de servidores públicos en contra de garantías individuales

Tipificar delitos de servidores públicos en contra de garantías individuales

Durante la sesión ordinaria de este martes, la mesa directiva del Congreso del Estado que preside el diputado José Alfonso Mollinedo Zurita, recepcionó una Iniciativa de decreto para reformar el Código Penal para el estado de Tabasco, para tipificar los delitos cometidos por servidores públicos en contra de las garantías individuales y de los derechos humanos. La propuesta presentada por el legislador Federico Madrazo Rojas subraya la importancia de brindar un sistema legal que garantice la sanción de conductas por parte de servidores públicos que de manera constante inciden de manera negativa dentro del entorno social.

Al señalar que es obligación adoptar y mejorar técnicas para ofrecer un sistema penal más ágil y coherente, la solicitud busca ofrecer una respuesta más adecuada a las formas de transgresión de los derechos.Por ello, el legislador propuso sancionar a los servidores públicos que provoquen o inciten al odio o violencia física o psicológica, nieguen o restrinjan el ejercicio de sus derechos a otras personas y deje o excluya a una persona o grupo de personas cuando dichas conductas tengan por resultado un daño material o moral.  Con penas de 2 a 4 años de prisión y de 120 a 150 días de multa, e inhabilitación para participar en el servicio público de 2 a 4 años. La modificación plantea se incluya un capítulo denominado “Transgresión Pública de las Garantías Individuales y de Derechos Humanos”. Por lo que la Comisión Ordinaria de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, analizará dicha solicitud.

En asuntos generales, la legisladora Yolanda Isabel Bolón Herrada comentó sobre el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, así como sobre la importancia de realizar acciones y programas que contribuyan al desarrollo social de las personas con alguna discapacidad.

Finalmente, citaron para la comparecencia del Secretario de Planeación y Finanzas, Amet Ramos Troconis que realizará a las 16 horas de hoy martes 5 de diciembre.