var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Toma PRI la “resistencia civil”, una bandera ajena

Toma PRI la “resistencia civil”, una bandera ajena

José Martínez

¿Cuál es el interés del Partido Revolucionario Institucional por querer abanderar la resistencia civil? En principio hay que decir que dicho movimiento ya fue cancelado, cumplió sus objetivos originales cuando surgió como una protesta por los presuntos fraudes electorales. Quedó en el pasado.

Ahora Pedro Gutiérrez dice que en Tabasco es un movimiento social. El todavía dirigente del tricolor, que durante años fustigó a quienes “no querían pagar la luz”, lanzó en un video por “benditas” redes un mensaje en el que asegura que ese partido le está dando su respaldo a los morosos. La respuesta han sido diversas; algunos calificativos subidos de tono.

La hoy extinta Amalín Yabur, cuando fue diputada local, se convirtió en una de las primeras priistas que intentó llevar el caso, pero no le dio resultado porque era ese partido quien estaba en el poder. Su propio instituto se le puso en contra.

Como el PRI estaba en el poder jamás habría una respuesta favorable, no le convenía bajar el precio de la luz eléctrica, mucho menos atender con seriedad el tema. Por el contrario, hizo una defensa férrea de la CFE.

Pedro Gutiérrez dice en su video que busca estar de lado de la gente, sobre todo de aquellos asalariados que apenas y pueden pagar la renta o su alimentación.

Al hablar del programa “Adiós a tu deuda”, argumentó que éste solo sirve para entrampar a los usuarios con el propósito de que paguen, bajo una idea de firmar un contrato para acceder al borrón y cuenta nueva. De acuerdo a su dicho, más de 50 mil usuarios que entraron al convenio reciente regresaron a la resistencia civil. Es la que precisamente ellos quieren abanderar.

Sin embargo, sus adversarios en Morena –partido en el poder, antes en la oposición- le recuerdan a Gutiérrez y a todos los priistas que buscan sacar ventaja de la situación, que cuando controlaron las legislaturas no hay registro que hayan impulsado alguna medida para ayudar con este histórico problema; al contrario, precisamente el actual líder tricolor era uno de los diputados que rara vez se le podía encontrar, ocupando casi siempre su lugar el “emblemático” Francisco Castro, su suplente.

Es cierto que hoy se tiene un problema entre la Comisión Federal de Electricidad y los usuarios de Tabasco. Es innegable que los recibos están llegando con montos elevados, algunos al absurdo. Es cierto que falta una correcta comunicación que explique y dé cuenta de los términos y pasos del convenio. Pero no es el PRI la formación política que pueda tener autoridad y fuerza para abanderar el descontento.

Ha dicho el morenista César Francisco Burelo que fueron los gobiernos priistas, y luego los panistas, los que mantuvieron y alimentaron el alza al costo de luz

El origen está desde hace más de 20 años, cuando nada ni nadie podía contra el tricolor. Jamás imaginaban estar fuera del poder.

Ahora bien, la interrogante es qué hará Morena desde el poder –con su mayoría legislativa y asumido el poder hegemónico para lograr una solución que satisfaga a su voto duro, aquél que luchó por un mejor trato contra las arbitrariedades de la CFE. Hay cambios, dicen; deben demostrarlo.

 

HABERES

Fue noticia. Luis Felipe Graham, el ex secretario de Salud en el estado, fue captado en el aeropuerto de Villahermosa a la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador, esperando y logrando un apretón de manos del mandatario federal. ¿Fue sólo uno de tantos?, ¿puede sentirse ahora entre los ya perdonados? Cuestiones que se difundieron en las redes.