TOMAN PROTESTA DIPUTADOS DE LA LXI LEGISLATURA AL CONGRESO

TOMAN PROTESTA DIPUTADOS DE LA LXI LEGISLATURA AL CONGRESO

En Sesión Solemne el diputado Rafael Abner Balboa Sánchez rindió protesta como integrante de la LXI Legislatura al Congreso del Estado y presidió el juramento de los 34 diputados restantes, quienes integrarán la Cámara de Diputados del 1 de enero de 2013 al 31 de diciembre de 2015.

La primera Mesa Directiva por enero, quedó integrada por Rafael Acosta León, presidente; Liliana Ivette Madrigal Méndez, vicepresidenta; Leticia Taracena Gordillo, secretaria, y Patricio Bosch Hernández, como prosecretario

LEANDRO DE LA O
AVANCE

En medio de enfrentamientos de porros del diputado del PT, Roger Arias García; el perredista Rafael Acosta León, presidirá mesa directiva de enero próximo, en el marco de la toma de protesta de los 35 diputados locales a la LXI legislatura.
De manera anticipada a sus cargos que entrarán en funciones a partir del primero de enero del 2013 en el marco de la segunda sesión de la Junta Preparatoria.
Tras el pase de lista y declaración del quórum, donde estuvieron presentes los 35 diputados electos, el presidente de la Junta Preparatoria, Rafael Abner Balboa Sánchez procedió primero a rendir protesta, para luego hacer lo mismo con sus 34 compañeros.
Con un auditorio lleno, integrado por militantes perredistas, seguidores de José del Pilar Córdova y porros que acompañaron a Roger Arias, la sesión transcurrió en calma, donde se eligió al mismo tiempo a quienes presidirán la mesa directiva desde el primero de enero.
Y es que a las 11:35 en punto todos los diputados ya habían tomado protesta, dando cumplimiento a la Constitución, Ley Orgánica del Congreso y el reglamento interno del Poder Legislativo, donde se destaca que cumplirán sus encargos mirando por el bien del estado, de lo contrario, que el pueblo se los demande. De este modo, ya se encuentra integrada la LXI legislatura con 7 fracciones parlamentarias, de los 35 diputados, 15 de ellas son mujeres.
La mesa directiva del mes de enero estará presidida por el perredista Rafael Acosta León, de vicepresidente fue nombrada la priista Liliana Madrigal Méndez, de Secretario estará la perredista Leticia Taracena Gordillo y como prosecretario Patricio Bosch Hernández del PVEM. Estos dos últimos permanecerán en sus cargos todo el primero periodo ordinario de sesiones.
Cabe destacar que Acosta León ya fue diputado en la LIX legislatura y fue el único que ocupo el cargo de presidente de la mesa directiva por tres ocasiones, y en atención a su experiencia, es que se generó el consenso de todos los integrantes para que encabece el inicio de la nueva legislatura.
La próxima sesión será el primero de enero del 2013 a las 11 de la mañana con carácter de solemne.
Entre los invitados estuvieron el diputado federal del PRD, Juan Manuel Fócil, Antonio Sansores Sastre y Marcos Rosendo Medina; la diputada federal de Movimiento Ciudadano, Nelly Vargas Pérez, el senador Gerardo Flores del PVEM, Adán López Hernández, del PRD, así como el dirigente del PAN,
Jorge Avalos Ramón, del PRD Roberto Romero del Valle. Así como alcaldes electos, Domingo García Vargas, Francisco Sánchez Ramos.

PORROS PROVOCAN DISTURBIOS
Los nuevos diputados fueron llegando al recinto legislativo desde antes de las 10 de la mañana, habían sido citados para las 11 a la sesión de la Junta Previa, muchos acudieron con su familia, y fueron ingresando de inmediato al salón de sesiones.
Los invitados especiales también fueron llegando poco a poco, llenándose el vestíbulo del Congreso local, ingresando muchos diputados a empujones, provocado por sus mismos seguidores, como sucedió con Roger Arias quien iba acompañado de unos 30 porros que entraron empujando a todos los que encontraban a su paso.
Justo a la entrada del salón de sesiones, hubo un forcejeo con trabajadores petroleros que se encontraban en el lugar para mostrarle su apoyo al diputado priista José del Pilar Córdova, donde los seguidores de Roger Arias causaron destrozos a la puerta de acceso, sin importarles que habían personas que pudieron salir lastimadas.
La gresca no fue a mayores por la prudencia de los trabajadores petroleros, debido a que los porros de Roger Arias llegaron a quitar personas en asientos reservados para invitados especiales.