Al inaugurar el Centésima Vigésima Cuarta Jornada Notarial del Notariado Nacional, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, manifestó su solidaridad con los notarios de Yucatán y de Nayarit que están en estos momentos sufriendo los embates de quienes a lo mejor no entienden lo que significa la labor del notariado.
Reconoció la labor que están realizando los notarios a nivel nacional, donde han jugado un papel importante.
Por su parte la senadora Olga Sánchez Cordero comentó sobre la iniciativa que presentó ante el Congreso en la que se destaca las siguientes aportaciones generales: Coloca al notariado y su función en la República en el plano constitucional, cosa que nunca había sucedido en la historia del notariado.
Fortalece al notariado ante la creciente competencia con otros ramos profesionales, pero sobre todo ante la tendencia que el desarrollo comercial de la región proyecta el favor de tradiciones notariales anglosajonas; es decir, la colonización silenciosa de nuestro derecho por el derecho anglosajón.
“En términos particulares esta iniciativa plantea al notariado también y no se lo he dicho antes, ya como un auténtico auxiliar de la administración de justicia, siempre que no exista conflicto, controversia entre las partes, pudiendo además de manera iniciativa y no limitativa”.
Primero, en establecer la edad máxima de retiro en 80 años en lugar de 75, y un mecanismo de escalonamiento que elimina el impacto para la generación actual y la inmediata.
Se elimina el Artículo Sexto transitorio de la propuesta presentada al Senado de la República, y por ello las y los notarios que se encuentran actualmente en ejercicio, sin importar su edad, continuarán actuando en los términos que establecen las leyes bajo las cuales les fue otorgada la patente o Fiat.
Por su parte Guillermo Escamilla Narváez, presidente Colegio Nacional del Notariado Mexicano, comentó que como sucedió hace un par de semanas, en que se llevó a cabo un acuerdo nacional para disminuir la inflación, se celebró un gran acuerdo nacional, una gran alianza nacional encaminada a la permanencia de la certeza y la seguridad jurídica, de la seguridad patrimonial, de las y los mexicanos, una alianza en la cual el notariado contribuirá para fortalecer el estado de derecho y el fomento a la legalidad de nuestro país.
“Hagamos esa alianza bajo el lema del Benemérito de las Américas, Al margen de la ley nada, por encima de la ley nadie y que esa alianza, ese gran acuerdo sea un tomarlo del brazo y seguir caminando con rumbo y confianza hacia un feliz destino para nuestro país”, aseveró.
Por último, dijo al secretario de gobernación “Tenga presente que a su lado el notariado está hoy y siempre estará para acompañarlo en lo que decida”.
En tanto que el gobernador del estado, Carlos Manuel Merino Campos, ante 700 fedatarios de todo el país, puntualizó que el Colegio de Notarios Mexicanos defiende los intereses de sus agremiados y mejora el nivel profesional, porque permanentemente el notariado se mantiene en continuo estudio.