var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Trabajo, clave para los jóvenes: Francisco González

Trabajo, clave para los jóvenes: Francisco González

Francisco Iván González García, el joven ex secretario particular del gobernador Arturo Núñez Jiménez, sostiene que a la gente hay que darle nuevas propuestas, devolverle la confianza en la política, hacerla participar.  Se pronuncia contra postulación de candidatos frívolos Fque caen bienq y considera que debemos tener un cambio generacional ordenado.
Ciertamente –dice- la gente está cansada de los partidos políticos. Hay una marcada desacreditación de la política en general y de los partidos. La política se ha vuelto escándalo, un show, y ahí están los resultadosd.

Argumenta que llegó el tiempo de mayor participación juvenil, de utilizar los nuevos instrumentos de comunicación, los nuevos medios electrónicos para perfeccionar la cultura de las nuevas generaciones.

ACelebro que muchos jóvenes estén regresando al campo, y los exhorto a no perder la fe, a no perder la confianza, a ser perseverantes ante circunstancias adversas, a ponerse metas y objetivos.  Nada es espontáneo, nada viene de la casualidad, nada viene de la suerte sino de la construcción de lo que deseemosC, comentó quien reconoce la gran oportunidad que para su formación fue estar junto al Jefe del Ejecutivo.

Francisco Iván González García tiene 26 años y estudió la carrera de abogado. ,Hoy me encuentro en el camino de las oportunidades. Me interesa la situación de los jóvenes y la políticaH, apunta.

 

Reportero: ¿Consideras que los partidos contribuyen a la democracia?

FIGG: La gente está cansada de los partidos políticos, hay una marcada decepción, una desacreditación de la política en general. Es por eso que los jóvenes tenemos que participar para devolverle la confianza al ciudadano, tenemos que hacer que la gente vuelva a creer. Son instrumento para postular a los distintos cargos de elección popular. Es importante que no pierdan su ideología y sus principios.

Reportero: Los jóvenes también tienen importantes desafíos.

FIGG: No solo somos el futuro, sino también el presente. Nos llaman la generación del milenio, de entre 18 y 35 años de edad; somos mayoría de la población. Estamos contribuyendo de manera directa y decidida como profesionistas. Creo que llegó el tiempo del relevo generacional, del encuentro de una generación con la otra.

Reportero: Hay ejemplos de éxito.

FIGG: Muchos jóvenes tabasqueños talentosos destacan en el deporte, la academia y el emprendurismo. Ahí está Juan Pablo Oramas, que tuvo la oportunidad de estar en grandes ligas y ahora está en el Club Olmecas. También Gaby Lutzow que renovó la gastronomía y está poniendo el nombre de Tabasco en alto. Otro ejemplo es la familia Wolter, de Comalcalco, que trajeron el segundo lugar en un concurso del Museo de París, Francia, en chocolate. Hay muchos jóvenes que están haciendo maestrías, doctorados, de todo.

Reportero: ¿Crees que pueden mirar al campo?

FIGG: Desde hace muchos años nuestro estado ha sido petrodependiente. La caída de los precios del crudo nos pegó directamente y causó desempleo. Ahora se le está apostando a volver al campo. Aquí la tierra es muy generosa, y por muchos años mantuvo a Tabasco en los primeros lugares en ganadería, agricultura, maderas preciosas, siembra de especies comerciales. Estoy contento que muchas personas de mi generación están retomando las actividades agropecuarias.

Reportero: ¿Cómo evitar el desarraigo en el campo?

FIGG: Nací en Playas del Rosario, es una zona que limita con el municipio de Teapa, de gran actividad agrícola. Ahí se da plátano, ganado, palma de aceite, maderas preciosas. Muchos jóvenes le están apostando al campo, se están preparando para las nuevas condiciones de competencia. Si logramos que lo agrícola sea redituable, la gente se quedará en las áreas rurales.

Reportero.- Se requiere esfuerzo…

FIGG: Estoy de acuerdo que la suerte existe pero cuando uno mismo crea las posibilidades con mucha constancia, dedicación, entrega, esfuerzo. Hay que perseverar aunque las circunstancias sean difíciles y adversas. Nada es espontaneo, nada viene de la casualidad.

Reportero.- ¿También participar
en la política?

FIGG: Me siento parte de ese nuevo cambio generacional. Necesitamos voces que nos represente en las gobiernos, en la Cámara de Diputados. Una persona que realmente lleve la voz de las necesidades de todos.

 

Reportero: ¿Que le dices a los liderazgos juveniles?

FIGG: Que formamos parte de un estado de gente trabajadora, luchona, comprometida, con mucho arraigo y orgullo por la tierra. Me siento orgulloso de ser tabasqueño. Me gusta insistir en que muchos que por andar pensando en el futuro descuidan su presente. Y el futuro sólo puede ser mejor trabajando y muy duro para que las cosas sucedan.