Con 12 mil empleos generados y el cien por ciento del riel, balasto y durmientes requeridos, el Tren Maya amplió turnos y maquinaria en el tramo 2 para reforzar los trabajos, informó el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez.
“Vamos a estar listos para inaugurar la obra en diciembre de 2023” refrendó en la conferencia matutina de prensa, encabezada por el secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández, donde presentó el informe integral del tramo 2 que corre enteramente por Campeche, entre los municipios de Escárcega y Calkiní.
Precisó que, a lo largo de 234 km, el tramo 2 del Tren Maya pasará por seis municipios de Campeche, con estaciones en Edzná y San Francisco Campeche, y paraderos en Tenabo, Hecelchakán y Carrillo Puerto.
Agregó que los trenes tendrán una cochera en San Francisco Campeche y una base de mantenimiento para la vía en Edzná. Además, subrayó que los aeropuertos de la capital campechana y de Ciudad del Carmen fortalecen la conectividad para los pasajeros del Tren Maya.
“En el tramo 2 se intervienen y mejoran las zonas arqueológicas de Edzná y Xcalumkín, donde también se construyen Centros de Atención a Visitantes. Muy cerca de la zona arqueológica de Edzná se edifica un Hotel Tren Maya, y en esa región hay también un importante corredor biológico. ”
Detalló que en el tramo 2 van 94 km de vía terminada; las 447 obras de drenaje transversal y las 143 obras inducidas que se realizan llevan adelanto de 80 por ciento, mientras que los cinco viaductos y 108 pasos peatonales, vehiculares y de fauna registran avances cercanos a 60 por ciento.