var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Tránsito temporal para migrantes en Tabasco y el sur mexicano 

Tránsito temporal para migrantes en Tabasco y el sur mexicano 

José Martínez

El fenómeno de la migración ha tomado fuerza en los últimos dos años. Miles de centroamericanos tomaron la decisión de salir de sus países obligados y expulsados. La pobreza extrema en la que viven, la inseguridad, la trata de personas, así como amenazas constantes para ingresar a grupos delincuenciales son algunos de los aspectos que los empujan a vivir la riesgosa aventura y pretender llegar a los Estados Unidos.

Como paso obligado están Chiapas y Tabasco. Vario estados de la llamada ruta migrante. La caminata es diaria. Cientos de errantes (hombres, mujeres y niños) recorren kilómetros para ir de la frontera sur a la norte.

Entre los estudios sobre el fenómeno, surge un nuevo concepto: es el de movilidad humana, el cual se usa para hacer referencia a personas migrantes, inmigrantes, solicitantes de refugio y asilo, refugiadas y asiladas, así como desplazados.

Varias son las medidas de corto y mediano plazo que toman los países. Se dio a conocer ayer que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, firmó un documento que luego fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, para el tránsito temporal en el sur de México a salvadoreños y hondureños, ya que antes solo era para guatemaltecos y beliceños, por la vecindad con nuestro país.

En esta nueva modalidad entra Tabasco junto a entidades como Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán.

El artículo 52 de la Ley de Migración detalla la condición de estancia del Visitante Regional, como beneficio del extranjero nacional o residente de los países vecinos para ingresar a las regiones fronterizas con derecho a entrar y salir de las mismas cuantas veces lo deseen, sin que su permanencia exceda de siete días y sin permiso para recibir remuneración en el país.

El acuerdo publicado incluye la ficha del trámite para la obtención de la tarjeta de visitante regional. Lo que aún no se ha explicado bien es qué vigilancia se les dará a estos visitantes. Si alguno de ellos pretende radicar en los estados mencionados, cuál será el protocolo para deportarlo.

La decisión de tenerlos como visitantes habla de un país humanitario (México), pero igual se corren muchos riesgos. No sabemos bien quién entrará. Ms en momentos en los que la presencia de la autoridad está debilitada.

Ver a centroamericanos por las calles muchas veces despierta desconfianza. En sectores de la población. Grupos de salvadoreños y hondureños difícilmente vendrá de turista, es una realidad que no podemos negar. Son casos excepcionales, lo normal es el éxodo desde su país en busca de mejores opciones.

Organizaciones como Movimiento Migrante Mesoamericano ha declarado que tan sólo en el 2018 fue un 30 por ciento lo que representó el tránsito de personas por el estado. Tabasco es punta de lanza. Es necesario estar listos para recibir a quienes ingresen. Las enfermedades también son un detonante.

 

HABERES 

La convocatoria emitida por el ayuntamiento de Macuspana quedó firme. Sí habrá elecciones los días 28 abril y 5 de mayo del presente, a como está previsto. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Sala Regional de Xalapa, se pronunció para que se aplique la reelección para todos los cargos de delegados, subdelegados, jefes de sección y jefes de sector, sin solicitar licencia. El Ayuntamiento se dijo respetuoso del resolutivo del órgano jurisdiccional, por lo que una vez notificado dará puntual cumplimiento a lo ordenado por dicha sala. En general, la sentencia emitida deja intocada en su contenido sustancial la convocatoria emitida por ese Ayuntamiento.