var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Transparencia, clave para un buen gobierno; mejor para la sociedad

Transparencia, clave para un buen gobierno; mejor para la sociedad

Por: Jose Martínez

Hoy a las 12 horas del día está programado un evento en el Palacio de Gobierno, el cual estará a cargo del Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la información (ITAIP), así como del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la información (INAI), en la que de manera oficial se presentará la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), en nuestra entidad.

En dicho evento está confirmada la participación del comisionado del INAI, Oscar Guerra Ford, y del gobernador de la entidad, Arturo Núñez Jiménez.

La transparencia es un elemento fundamental para que la gente controle el quehacer de su gobierno. La PNT es un mecanismo electrónico que nació a raíz de las últimas reformas a las leyes en materia de transparencia y acceso a la información. Dicha plataforma contempla cuatro sistemas en el mismo sitio de internet.

Los más importantes para la ciudadanía son tres: el Sistema de solicitud de acceso a la información, el sistema de portales de obligaciones de transparencia, y el sistema de medios de impugnación; en este último sistema cabe la posibilidad de que los resolutivos de los órganos garantes locales de la transparencia, pueden ser revisados por el órgano garante nacional.

Para la creación del PNT se realizó una inversión de 20 millones de pesos, y va encaminado a convertirse en la base de datos más grande del país, sobre todo por los millones de datos colocados en dicho portal por los sujetos obligados, esto a nivel nacional dentro del Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT).

La PNT es un esfuerzo gubernamental para hacer más amigable el ejercicio del derecho a la información a todos los mexicanos, y la convierte en una importante herramienta de fiscalización ciudadana y de contraloría social. Hay que recordar que uno de los pilares fundamentales para el combate a la corrupción es el acceso a la información de manera rápida y confiable.

En Tabasco, los comisionados del ITAIP no han ocultado su alegría de que nuestra entidad ocupe el cuarto lugar a nivel nacional en datos cargados al SIPOT por los sujetos obligados de la ley, en la que se ha contabilizado más de 3 millones y medios de datos que salieron de nuestra entidad.

De los 104 sujetos obligados en el estado, que desde el 5 de mayo de este año ofrecen información a la ciudadanía en el SIPOT, la Secretaria de Educación es la que ocupa el primer lugar por el grado de cumplimiento de sus obligaciones de transparencia; el Yumka, Ayuntamiento de Jonuta y el partido político Morena, son los sujetos obligados que se han rezagado en estas obligaciones.

El propio órgano garante local ha reconocido el esfuerzo de la Setab con sus más de 600 mil datos que ha colocado a disposición de la ciudadanía, para dar cumplimiento a sus obligaciones, situación que hicieron público los comisionados en esta misma semana con un evento de capacitación a funcionarios de la secretaría, en la que estuvo presente su titular, Ángel Solís Carballo.

El reconocimiento público hecho por el ITAIP a la SETAB es el reflejo del trabajo que está haciendo el equipo de Solís Carballo. No está por demás señalar que la educación es fundamental en la tarea de educarse para la transparencia y la rendición de cuentas.


HABERES

De acuerdo a una agencia de la ONU para refugiados con sede en el municipio de Tenosique, en este año se incrementó a un 142% las solicitudes de asilo en México. La mayoría de los que presentan el documento son salvadoreños. En unos años será común ver a centroamericanos viviendo en Tabasco.