var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Trascendental, labor de promotores de la lectura

Trascendental, labor de promotores de la lectura

Es necesario unir esfuerzos para fortalecer el hábito de la lectura, coincidieron en señalar directivos del Sistema Informativo de Tabasco (SIT) y un grupo de promotores de salas para leer, en un encuentro en el que acordaron apoyar la iniciativa de esta casa editorial en relación a una campaña permanente por la lectura. El diario Avance participa en este esfuerzo por formar lectores tanto de publicaciones periódicas como de libros.

El periodista Víctor M. Sámano Labastida, director del SIT y Diario Presente, destacó la importancia del trabajo que realizan los promotores de las salas de lectura y consideró que más instituciones y particulares deben hacer suya esta cruzada. Leer es una necesidad, además de que puede ser un placer, puntualizó al referir que prácticamente todas las actividades cotidianas exigen de la comprensión lectora.

Tras reconocer el esfuerzo de los mediadores, destacó el periodista la importancia que para la vida diaria tiene la cultura, cuya herramienta fundamental es la lectura, y cómo ha sido determinante para la movilidad social y la convivencia.

Se contaron entre los participantes a este encuentro Mariela López Hernández, mediadora de la sala de lectura “El árbol crece”, ubicada en el municipio de Cárdenas; Stephany Mandujano Mendoza, mediadora de la sala de lectura “Cuentos para llevar”, ubicada en el municipio de Centro; Flor de Liz Marín Hernández y Didier García Avendaño, promotores de la lectura en Nacajuca; Juan de Jesús López, periodista cultural y mediador de la sala de lectura “Árbol de palabras”, en Villahermosa; Carlos Castellanos, capacitador cultural; Wilber Albert, quien cuenta con una sala de lectura para niños, y Antonio Mora, editor y promotor cultural.

Durante este diálogo abierto se compartieron puntos de vista y sugerencias para contribuir a la lectura, sobre todo en tiempos de pandemia en los que muchas personas expresan a través de las letras su creatividad, y también se relacionan por medio de los textos escritos. Coincidieron en la importancia de rescatar y reforzar la comprensión lectora.

Los promotores culturales externaron que a pesar del confinamiento muchas salas de lectura se mantuvieron abiertas, ya sea en forma presencial –con los cuidados necesarios-, o de manera virtual. Existe el interés y la necesidad de leer, señalaron.