var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Traspasa fronteras Sembrando Vida; llega a El Salvador

Traspasa fronteras Sembrando Vida; llega a El Salvador

José Martínez

El tema de la migración logró que países de Centroamérica pudieran hermanarse. Tal es el caso de México y El Salvador, como un primer ejemplo. Ambas naciones pondrán en marcha el plan de desarrollo para disminuir la migración.

Como se sabe, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha usado la amenaza de la aplicación de aranceles contra los productos mexicanos y el retiro de la ayuda a Centroamérica para tratar de frenar la migración. Una migración que han provocado sus propias políticas de explotación en nuestros países.

La estrategia de López Obrador contempla la entrega por parte de México al gobierno de El Salvador de treinta millones de dólares -de un total de 100-, los cuales serán invertidos en la siembra de 50 mil hectáreas que generarán 20 mil empleos directos en el país centroamericano.

El programa de desarrollo Sembrando Vida también se importará a Guatemala y Honduras y se pretende convertir “en un ejemplo para el mundo” de cómo puede resolverse el problema de la migración indocumentada. Una meta ambiciosa.

En este contexto, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dijo que un solo hombre no podrá con todo, por esa razón es urgente ayudarlo. “México estaba mal desde hace muchos años, hoy ha cambiado”, enfatizó.

El mandatario centroamericano coincidió en que el programa Sembrando Vida “va a ser un detonante” no sólo para Chiapas sino para todos los lugares donde va a tener presencia.

Se espera que sea un buen amortiguador para que los centroamericanos se queden en su lugar de origen, y no se expongan al momento de salir buscando llegar a la frontera norte y de ahí a los Estados Unidos.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, desde la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, informó que tras reunirse con António Guterres, secretario general del organismo, México se comprometió a              apoyar a los gobiernos de El Salvador, Honduras, Guatemala, con el propósito de dar respuesta a la necesidad de que pobladores de Centroamérica no sean forzados a emigrar en condiciones de inseguridad y pobreza en sus naciones de origen.

Mientras Donald Trump rechazó que México esté haciendo el “trabajo sucio” de Estados Unidos en materia migratoria, al ejercer más control en su frontera sur.

No obstante, expresó su beneplácito por los esfuerzos del presidente mexicano López Obrador para reducir el flujo migratorio proveniente de Centroamérica.

Tal vez para algunos exista incredulidad al no aceptar que el proyecto se vaya a desarrollar igual en el Salvador, pero es una estrategia cuyo fin pueda, primero, dar empleo, y segundo, contener la migración. Más vale intentarlo y no seguir políticas fallidas.

En años anteriores el tema fue solo bandera política. Los gobernantes lo incluían en sus planes de desarrollo, incluso le hacían mención en sus informes de gobierno, pero en la realidad nada sucedía. Lamentablemente, Centroamérica sirvió como territorio de experimentos tanto al crimen organizado como a los gobiernos corruptos e ineficaces.

 

HABERES 

El presidente de la Comisión de Energía en el Congreso de la Unión, Manuel Rodríguez González, aseguró que de diciembre a la fecha las tarifas de energía eléctrica para uso doméstico e incluso para el sector comercio e industrial, han bajado 30 por ciento a nivel nacional. Reconoció que está disminución no se ha percibido como se desearía en los recibos de luz, debido a que durante los últimos 18 meses estas tarifas incrementaron hasta 180 por ciento.