var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Tren Maya, conectividad y desarrollo

Tren Maya, conectividad y desarrollo

José Martínez

El pasado domingo primero de mayo, en el marco del Día del Trabajo, Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, destacó que los trabajadores que se queden sin empleo por el término de la refinería, se les convocará para ese entonces a formar parte de las filas para la construcción del Tren Maya.

Es decir, no se quedarán desamparados, al contrario, desde ahora ya cuentan con una esperanza para continuar laborando, sobre todo porque las autoridades federales están pensando en esas familias que dependen de una persona.

Luego de la conclusión del aeropuerto Internacional, Felipe Ángeles, en la Ciudad de México, los señalamientos a ese proyecto se terminaron, porque si recordamos, fue blanco de críticas, desde el pronóstico de su no conclusión hasta el tiempo que tardaría para llegar a él.

Ahora el blanco se desvió hacia Tren Maya. Otro de los grandes proyectos de este sexenio, y que sin duda dejará huella porque se tiene prevista su conclusión para finales de año de 2023.

Las voces ajenas se fueron en contra del medio ambiente, y la campaña es no permitir que la construcción de los rieles siga el trazo. Aquí se dicen afectados, principalmente los empresarios de la zona, porque los habitantes originarios de las comunidades han dado permiso de vía, ya que antes se llevó a cabo una consulta abierta con más de cien mil personas, de las cuales 93 por ciento se pronunció a favor de la obra.

El responsable del proyecto, Javier May, dijo que es un desarrollo con justicia y por ello se aplica un proyecto integral que llevará a las comunidades por donde pase el tren; acciones de educación, salud, vivienda, infraestructura, cultura, deporte, conectividad a internet y desarrollo económico.

Otro dato de interés es que son más de 600 las viviendas que se van a construir a lo largo de los mil 554 kilómetros para reubicar a familias que vivían al margen, en el derecho de vía de la antigua línea del tren.

El titular de Fonatur refrendó que el Tren Maya es un proyecto prioritario del Gobierno de México que impulsa el desarrollo nacional y el bienestar del pueblo. La ruta -dijo- se compone de mil 554 kilómetros a lo largo de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo dividida en siete tramos en los que trabajan cinco consorcios, así como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Las voces discordantes van a continuar en todo ese trayecto de tiempo. Al parecer poco les interesa el desarrollo del país.

 

HABERES

 

Petróleos Mexicanos dio a conocer que disminuyó un uno por ciento su deuda financiera al cierre del primer trimestre de 2022, la cual es de 108 mil 100 millones de dólares. Al cierre de 2021, la empresa productiva había reportado una deuda financiera de 109 mil millones de dólares al cierre del año pasado.