Un tribunal colegiado confirmó una suspensión provisional por la que una jueza ordenó la designación inmediata de uno de los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). Además, la Suprema Corte de Justicia de la Nación admite a trámite recurso del organismo autónomo para sesionar con cuatro comisionados.
Este martes el Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa determinó confirmar, de manera unánime, la suspensión provisional que la jueza Celina Quintero Rico concedió, el pasado 2 de mayo, por un amparo promovido por Francisco Ciscomani, integrante del Consejo Consultivo del INAI.
Tras la determinación de Quintero Rico, el Senado de la República presentó un recurso de queja, que fue declarado infundado por el tribunal colegiado con el argumento de que hay interés público en completar el quórum necesario para que sesione el Pleno del INAI, que es de al menos cinco integrantes, pero actualmente sólo cuenta con cuatro.
El tribunal concede la medida cautelar y ordena a la Junta de Coordinación Política que, de acuerdo con el dictamen de sus comisiones de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana y de Justicia, del listado de candidatos acuerde el nombramiento para llevarlo a votación al Pleno del Senado.