var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Un 2022 con altibajos desde enero

Un 2022 con altibajos desde enero

José Martínez

Varios son los temas que se quedarán pendientes para este 2022. Uno de ellos es definir el regreso a clases presenciales en las escuelas primarias, secundarias   y preparatorias.  El último discurso de la secretaria de Educación es que están acordando cómo será el proceso, obviamente siguiendo el protocolo de salud.  Es una decisión algo complicada, pero necesaria para todos. No se puede estar rezagados en esta materia, porque se supone, es la educación la base de toda sociedad.  Otro tema es qué se va hacer con la Comisión Federal de Electricidad, empresa que no le quiere responder a los usuarios porque los recibos de luz continúan llegando con altos costos. El PRD, por su parte, ya advirtió cortes masivos a principios de enero, por lo que debemos alistarnos.  El problema es añejo. A la fecha no se puede resolver de manera cómoda el asunto, por lo que se observa, en este 2022 seguirán los reclamos para la CFE.  La pandemia es otro aspecto que estará entre nosotros. Los especialistas nos dicen que difícilmente podrá desaparecer, y vendrán también otras vacunas para tratar de salvar la vida.

Sin embargo, mientras nosotros no pongamos de nuestra parte, el problema podría crecer, volverse inmune a las dosis de vacunas que se apliquen.  Aunque la problemática es mundial, lo sabemos, México en ocasiones no hace caso en relación a los cuidados, y en lugar de avanzar, sufre retrocesos.  Para este 2022 se esperan algunos cambios en el gabinete estatal, como es costumbre. Se sabe que algunos funcionarios no están dando la talla, cometen muchos errores, y eso no permite ayudar al mandatario en turno.

Algunos de los funcionarios son como fantasmas, los ciudadanos no conocen ni sus nombres, pasa lo mismo con los diputados tanto locales como federales.

Es increíble no saber quién está al frente de una dependencia, y eso se debe al nulo trabajo que realiza. Está el caso de Injudet, Sedafop, Economía, entre otras dependencias.

En caso de no salir bien con los pagos de aguinaldo, se verán en las calles manifestaciones por pare de los trabajadores. Sensible lo que viene, pero real.

La revocación de mandato sigue en el aire. El INE ha colocado obstáculos para no llevarla a cabo, a pesar de los miles de firmas que ha recibido. Será una decisión que causará mucha polémica para los seguidores de Andrés Manuel López Obrador.

HABERES

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que durante la reunión que sostenga con los gobernadores del país se firmará un acuerdo para mejorar la infraestructura de los penales y las condiciones de los reclusos. Esto entre otras acciones. También  fue bien recibida la designación de Víctor Lamoyi en el Banco del Bienestar lo mismo que de Martha Patricia Jiménez Oropeza, como nueva titular la Unidad de Financiamiento del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi). Los dos son destacados tabasqueños, como Nicolás Bellizia nombrado recientemente en la Secretaría de Gobernación.