var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
‘Un acierto’, reforma al Código Penal para frenar extorsiones

‘Un acierto’, reforma al Código Penal para frenar extorsiones

El presidente de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados federal, Manuel Rodríguez González, afirmó que la nueva reforma al Código Penal de Tabasco contribuirá a desactivar alrededor de 70 pseudo-sindicatos o sindicatos dedicados a la extorsión y el chantaje en las zonas petroleras del estado.

Destacó que la iniciativa aprobada por el Congreso del Estado, a propuesta del Ejecutivo estatal, representa un “acierto legal” en medio de la lucha emprendida contra la corrupción e impunidad que tanto lacera a la sociedad.

De ninguna forma, sentenció el diputado federal por Tabasco, se trata de impedir la libertad de expresión ni de inhibir las manifestaciones sociales.

Las adecuaciones al Código Penal se aplicaron para afrontar una situación específica que afecta el desarrollo y los beneficios sociales para las comunidades de la entidad, precisó.

Dijo que la llamada “Ley Anti-Extorsión” constituye un compromiso cumplido por parte del gobernador Adán Augusto López Hernández, quien recordó, durante su campaña recogió múltiples denuncias por parte de empresarios contra grupos que amparados desde el poder político se dedicaban a obstruir instalaciones, obras y vías de comunicación a cambio de cuotas millonarias.

Rodríguez González subrayó que para erradicar esta problemática que viene presentándose desde hace aproximadamente dos décadas en la entidad, el gobernador “tomó el toro por los cuernos”, a diferencia de gobiernos anteriores que consintieron esta modalidad de extorsión.