Un bonchao de dólares, los de Chema en EU

Un bonchao de dólares, los de Chema en EU

POR: Orlando Castillo

Cuánto son 50 millones de dólares?  Si un millón de dólares son algo así como 20 millones de pesos, entonces 50 millones de dólares son como ¡un mil millones de pesos! En verdad es una cantidad que no puede imaginar el común de la gente y mucho menos este columnista, pero resulta que el angelito de José Manuel (Chema) Sáiz Pineda tiene en propiedades y cuentas ocultas en Estados Unidos, Canadá, Irlanda y Nueva Zelanda esa millonada. Más lo que todavía no se sabe. El dato de la millonaria reserva del ex secretario de Finanzas de Andrés Granier lo dieron los agentes norteamericanos que investigan el lavado de dinero y operaciones con recursos de procedencia ilícita que para eso son unos sabuesos. Lo confirmó el fiscal Fernando Valenzuela. Me pregunta un taxista: Oiga Don, ¿usted cree que todo ese dinero pueda regresar a Tabasco? Pero la curiosidad no se queda allí, pues como cualquier hijo de vecino es difícil creer que esas carretadas de millones las haya sacado Sáiz Pineda en una carretilla y sin ayuda de otros socios. Ya agarraron a su esposa, la señora Silvia Beatriz Pérez Ceballos, y también está en la cárcel Martín Alberto Medina Sonda. Pero allí no queda la madeja.

LA RED Y LAS CARTERAS
Hay mucho, mucho más. En un interesante y documentado reportaje de la revista Proceso (28 de marzo de 2017) se refiere al caso de un crimen en el que está involucrado uno de los socios de Sáiz Pineda. Se trata de Medina Sonda a quien diversos medios señalan como autor intelectual del asesinato de su ex esposa Ema Gabriela Molina Canto. Recuerda el reportero Jenaro Villamil que en noviembre de 2007 ‘un avión Cessna 340 aterrizó en el aeropuerto de Mérida (Yucatán) con ocho millones de pesos en efectivo, procedentes de Tabasco. La PGR confiscó estos fondos destinados a Medina Sonda’. Este personaje ‘refiere- ‘integró una red de empresas que formó parte de la ingeniería contable del gobierno de Granier en Tabasco. Entre esas compañías están Profesionales en Consultoría Fiscal y Patrimonial y Consultores Jurídicos y Fiscales de México’. Todo eso me hizo recordar el escándalo de la adquisición de 357 hectáreas en el municipio de Kanasín, conurbado a Mérida, un asunto que tiene mucha cola.  No por nada se dice que en la mira de la Fiscalía estatal, de la PGR y del gobierno de EEUU los ‘ministros sin cartera’ que tuvo Andrés Granier (bueno, no tenían cartera pero sí tremendos petacones para cargar el billete).

DE BRONCO A BRONQUITIS
Anduvo por tierras chocas, Jaime Rodríguez (alias El Bronco), gobernador de Nuevo León. Dijo el aspirante a candidato independiente de los mexicanos: ‘que se pongan a trabajar, porque eso de la asistencia social, sólo hace daño’. Según él, esto coincidiendo con la opinión que le merece Andrés Manuel López Obrador a quien invitó para que trabaje y deje de quejarse. El Bronco vino a Villahermosa a ofrecer una charla ‘a la juventud’, dijo que todo está perfecto en el norte, donde sí se trabaja. Es cierto que El Bronco reproduce los calificativos que desde hace mucho tiempo tienen un sabor a racismo, pero de lo que no hay duda es que él también se tiene que poner a trabajar porque sus bonos están a la baja. Ya hasta lo rebasó Pedro Ferriz, lo que es mucho decir.

MAL, PERO QUE HABLEN
Les guste o no, el choco AMLO ocupa un espacio cada día en el campo de las opiniones y las columnas de periódicos nacionales. Que si está loco, que si no es congruente, que es necio, etcétera; pero esos sambenitos se los han puesto siempre, adjetivos para los que ya está blindado. Obrador se caracteriza porque pega y pega y pega, y está y está, esa es su verdadera estrategia, jamás dejar de estar. Tan es así que los comentarios relativos a lo que sucederá en el Estado de México, apuntan a su persona y los malabares que hacen quienes apoyan a la candidata de Morena en ese lugar. Es el candidato a vencer en Edomex, dicen.