var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();

Un compromiso de Peña; la modernización de las carreteras

Por: José Martínez

Si hiciéramos el ejercicio de visitar los estados de Campeche, Yucatán, Quintana Roo, e inclusive algunas partes de Chiapas, nos daríamos cuenta de la infraestructura carretera que tenemos en Tabasco. Tal vez algunos de nuestros sentidos despertarían, lo cual sería de gran ayuda para que de una vez por todas nos diéramos cuenta de cómo nos trata la federación.

Desde hace varias décadas que nuestro sistema de comunicación por carretera con otras entidades ha sido abandonado. Por citar un ejemplo, tenemos la carretera federal Villahermosa-Escárcega, donde sólo se han aplicado paliativos como el relleno de baches hasta antes del entronque con la carretera que va a Macuspana.

El delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), Sergio Herrera Concha, como una excusa, informó que el presupuesto de este año para Tabasco era de mil 557.9 millones de pesos, y tuvo un recorte del 4.42%, quedando en mil 488.9 millones. Por lo tanto 10 o 12 obras de mantenimiento y revestimiento serán afectadas.

Desafortunadamente para quienes que vivimos en esta tierra impactada por el calor y por las lluvias según la temporada, observamos que las salidas de nuestra ciudad capital resultan insuficientes.  Pero los seis distribuidores viales comprometidos por la Federación no se iniciarán en este año.

Como resultado sólo se han tenido dos conceptos casi básicos: “demora y olvido” en la historia de Tabasco, cuando se habla de este rubro. Ahí tenemos el proyecto de los libramientos viales que aún no concluyen, a pesar del tiempo que llevan en construcción; es un trabajo lento que realiza la Federación en comparación con otros terminados con prontitud en la región.

Como cualquier estado, lo que se exige es modernización, sobre todo de sus vías de comunicación. No sólo aquellas que conectan con el resto del país sino incluidos los caminos rurales y las arterias de la capital del estado. Recordemos que el desarrollo de cada uno de los estados beneficia a la República. La lentitud y la pérdida de tiempo son también pérdidas económicas.

Nuestra infraestructura de carreteras y caminos padece un deterioro que afecta directamente el desarrollo económico. Se fue rezagando durante años, incluidos aquellos lugares donde el tránsito de maquinaria pesada por la actividad petrolera fue destruyendo la cinta asfáltica o creado hoyancos en la terracería, y con la pena, nadie se responsabilizó en lo absoluto.

También algunos de los alcaldes de los 17 municipios han mostrado un serio desinterés. Sólo se preocupan por darle una “manita de gato” a los caminos.

El diputado del PRI, Manuel Andrade Díaz, en una reciente declaración dijo que él ve una mala relación con la Federación y Tabasco y que por eso no se concretan los proyectos pactados. Un argumento absurdo porque ambos gobiernos han mantenido un trato institucional, pero también resulta insostenible que los compromisos de la Federación sean movidos por simpatías o antipatías.

HABERES

 

Así como varios estados, entre estos Tabasco, decidieron adoptar el modelo “Médico en Casa” iniciado por el gobierno de la Ciudad de Méxcio, de la misma forma debería promoverse que en otras entidades se utilizara el sistema “Casa Amiga”, que la administración de Arturo Núñez comenzó en el 2014 en municipios tabasqueños. Es un modelo de solidaridad comunitaria para viviendas a muy bajo costo. El miércoles fueron entregadas 304 casas en 24 localidades.