var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Un difícil comienzo: esperan a nuevos alcaldes laudos laborales

Un difícil comienzo: esperan a nuevos alcaldes laudos laborales

José Martínez

Esta semana se dio a conocer que, hasta el mes de septiembre de este año, los 17 Ayuntamientos de Tabasco en su conjunto adeudan más de un mil 245 millones de pesos en laudos laborales. En su mayoría las demandas se iniciaron años atrás.

Esto es un problema añejo del que padecen cientos de municipios en todo el país, a pesar de ello el círculo vicioso continúa reproduciéndose cada trienio.

En Tabasco el Ayuntamiento que más recursos adeuda por esta razón es el de Paraíso con 306 millones de pesos. Le sigue Jalpa de Méndez con 185 millones de pesos y después Macuspana con 108 millones de pesos. Todos los municipios tabasqueños mantienen algún monto pendiente de pago por estos resolutivos laborales.

Los laudos laborales estuvieron en la opinión pública en este trienio municipal. Por un laudo los Ayuntamientos de Cárdenas, Jalpa de Méndez, Paraíso y Nacajuca se acercaron al Congreso del estado para pedir autorización con el fin de contraer empréstito y poder hacer frente a esta problemática. Al no ser para proyectos productivos el Poder Legislativo les negó la autorización.

El asunto no quedó ahí, en el caso de Paraíso se llegó al extremo. El cabildo presidido por Bernardo Barrada fue destituido por un ordenamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ante su negativa de pagar los laudos emitido por la Junta Laboral local.

El problema es complejo y su solución no es fácil. Los nuevos presidentes municipales que hoy empiezan deben tomar previsiones para que en su ingreso eviten esa tradición de llegar y barrer con la gente que trabajó con la anterior administración. Hacer los “ajustes” (despidos) de manera injustificada y sin apego a la ley resulta en costosas demandas laborales. Se supone que un gobierno de Morena será distinto.

Para aquellos que simplemente no cumplen con el perfil y deben dejar su puesto, su salida la tienen que apegar a Derecho. Es más trabajo, pero le evitará complicaciones en un futuro.

En algunos municipios de La Chontalpa están empezando a despedir a la gente relacionada con la anterior administración sin mediar documento alguno, parece que no han entendido lo crítico de la situación. Pronto conoceremos quiénes han hecho caso omiso a los llamados y quiénes han tenido el cuidado necesario.

Para el gobernador del estado esta situación debe enfrentarse mediante la implementación de un programa de rescate a los municipios en el mediano plazo para tratar de evitar el colapso de estas administraciones. Es una propuesta que se ha puesto sobre la mesa desde hace años con poca aceptación.

Por su parte el diputado local por Morena, Tomás Brito Lara señaló que el Poder Legislativo no puede apoyar a los Ayuntamientos en su rescate del adeudo que arrastran por laudos laborales. Sin embargo, el Congreso del estado debe profundizar en la necesidad de una ley de servicio de carrera en el estado y en los municipios. Algo que puede ayudar a evitar estos problemas.

La situación es compleja y requiere la voluntad de todos los actores en donde la raíz no es tanto despedir personal de golpe. Un punto clave para los nuevos ediles, quienes tomaron protesta ayer.

 

HABERES

José Eduardo Rovirosa, el alcalde más cuestionado, deja adeudo por 35 millones de pesos, entre nóminas infladas, y falta de entrega de obras. Las observaciones ya están en el congreso local, falta saber qué harán los legisladores…Entre los alcaldes que ayer tomaron posesión, sin duda que Evaristo Hernández será quien tenga el mayor desafío; gobernará un municipio clave que ya conoce.