var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Un frente ciudadano-político, ¿para qué servirá?

Un frente ciudadano-político, ¿para qué servirá?

José Martínez

Un personaje político del PRD, otro del PRI, junto a uno del PAN y uno más del PES, paradójicamente crearon el “Frente Ciudadano Por Tabasco”. Son reconocidos militantes partidistas.

Por varias de sus aristas se le buscó lo “ciudadano”, aunque no se le pudo encontrar. En este círculo cuadrado están como principales Juan Manuel Fócil, Adrián Hernández, Pedro Gabriel Hidalgo y Jorge Broca.

Esta es la segunda vez que se reúnen para dar a conocer algunos posicionamientos, sobre todo porque han expuesto que no están a gusto con el gobierno en turno. Recordemos que ahora su postura es ser oposición, y por muchas razones no estarán de acuerdo.

Ahora reconocieron que su agrupación que, repito, es ciudadana, tiene un fin político, y es la competencia rumbo al 2021.

En la reunión se habló de una posible alianza, sumar fuerzas, presentarles a los ciudadanos propuestas, sin embargo, todos dijeron que para el 21 no buscará en lo personal algún cargo de elección popular.

Se trata –coincidieron- de orientar a la gente, quizás trabajen como una especie de asesores o líderes morales.

Lo que se puede apreciar es que solos no aprendieron a ser oposición, entendieron que necesitan ir todos los partidos juntos para hacerle frente a Andrés Manuel López Obrador, y a Morena.

Por separado se ven distantes. Con la poca fuerza que ahora representa cada uno, es casi nulo el trabajo político con el que cuentan.

Además hablaron de sensibilizar a las personas de lo que vive Tabasco. Pero el PRI y el PRD ya estuvieron en el poder, y los militantes –propios- se alejaron de ellos porque no vieron futuro, a tal grado que perdieron sus elecciones, y se les quitó el poder.

Será muy difícil esta nueva tarea del PRD, PAN y PRI, al menos así se pronostica. Fue tanto el reclamo y la decepción provocada a los ciudadanos. Crearon una especie de rechazo generalizado que emocionalmente está mal.

Los problemas provocados hicieron guardar rencor político. Hoy sus mismos seguidores los acusan de haber lastimado al estado. Existe un pasado oscuro, lleno de críticas, donde a la fecha todavía el tabasqueño no puede olvidar. Algunos más, otros menos.

Y ahora estos personajes se presentan como si no hubiese ocurrido nada. Prometen cambiar el sistema bajo sus propias y fallidas fórmulas, sin pensar por un momento si el pueblo así lo quiere. Pero ya vendrá el tiempo de las urnas.

En su agenda traen varios temas de los cuales pretenden colgar su desesperación. Ahora hablan de libertad de expresión, solidaridad, humildad, de que a Tabasco le va mal. Aunque no todos observaron esas virtudes cuando fueron gobierno. En eso espejo se deben ver los actuales.

La prueba y la oportunidad la tuvieron hace algunos años, y no pudieron (o no quisieron) hacer nada. Varios de los exfuncionarios tienen cuentas pendientes.  Como otros que son señalados de haberse enriquecido ilícitamente, tanto en la entidad como en la Presidencia.

No puede un puñado de políticos hablar como ciudadanos, porque ellos no piensan así, no lo sienten así. Su modus vivendi es otro. Lo mejor es ser más impedir que se continúe con engaños.

 

HABERES

Para atender de inmediato la violencia de género y castigar a los golpeadores, se legislará para crear en Tabasco una Fiscalía Especializada en Feminicidios, adelanta el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Rafael Elías Sánchez Cabrales. Esperemos que no sea sólo un discursos; las mujeres, nos lo demostraron, ya no quieren promesas.