var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Un gobierno abierto: la trasparencia y acceso a la información 

Un gobierno abierto: la trasparencia y acceso a la información 

José Martínez

El día miércoles se presentó finalmente el plan de acción local del ejercicio local de Gobierno Abierto, una iniciativa internacional que en el año 2011 llegó a México y desde el año 2015 se extendió a los estados, entre ellos Tabasco.

En esta iniciativa se conjuga el acceso a la información, la rendición de cuentas junto a la participación ciudadana, el uso de las nuevas tecnologías y corresponsabilidad entre gobierno y sociedad. Todo encaminado a la solución de problemas que aquejan a la sociedad. Es una nueva forma de hacer políticas públicas y compartir responsabilidades.

Sin embargo, parece que no se ha entendido en Tabasco, y el proceso que se reinició desde hace más de un año camina a paso lento y alejado de la sociedad que se supone debe ser parte fundamental de esta iniciativa.

Por un lado, hay una queja de parte de organizaciones civiles que han dado seguimiento al proceso a nivel federal y estatal por la forma en que el Instituto Tabasqueño de Acceso a la Información Pública (TAIP) está llevando el proceso junto a una representante de la sociedad civil que simplemente no informa que está sucediendo al interior en la toma de decisiones.

Ejemplifican: en el foro realizado a principios de este año se trabajó en tres grandes temas: salud, educación y desarrollo social. El tema que más intereses y participación despertó en dicho espacio fue el de desarrollo social.

A pesar de ello el tema social fue quitado del plan de acción presentado esta semana sin justificación alguna. Solo aparecen compromisos en educación (becas) y en salud (medicamentos).

El reflejo más evidente de la falta de inclusión de este proceso local en la que participan una parte de la sociedad civil, el ITAIP y el gobierno del estado es el foro que se realizará la semana próxima promovida por organizaciones civiles que simplemente no entraron, o no los quisieron dejar entrar, en el proceso que realiza el ITAIP, pero que tienen interés en el tema de gobierno abierto que no se agota con el ejercicio formal.

Todo indica que el ITAIP maniobró para que el ejercicio local se retrasara lo más posible, aunque no tenga justificación ya que el gobierno del estado ha participado activamente mediante la consejería jurídica del estado.  Como dicen: resulta más papista que el Papa.

El proceso se ha alargado esperando que sea el próximo gobierno quien se encargue de la implementación del ejercicio local de Gobierno Abierto.

Muy desorientado el presidente del ITAIP, Manuel Argáez; o por lo menos omiso, en este caso. Le tocará a la sociedad seguir exigiendo su inclusión en los espacios formales de participación ciudadana. Son otros tiempos, la sociedad ya lo indicó masivamente con su voto.

El próximo gobierno no debe desaprovechar el interés que tiene la sociedad civil organizada en involucrase en la búsqueda de solución a los problemas más sentidas por la ciudadanía. Son los nuevos procesos democráticos donde la sociedad exige participar. Los gobiernos no pueden solos, ni deben. Porque no todo es cuestión de dinero, aún más: el dinero lo complica todo.

 

HABERES 

El partido Morena realizó ayer su Congreso Nacional Extraordinario. Un tema fundamental e ineludible es su democratización y una real apertura a la participación ciudadana, como lo había expresado a este diario el dirigente estatal César Burelo. No basta que un partido gane las elecciones, porque esto puede cambiar radicalmente de un proceso a otro; lo determinante es que escuche a la sociedad, atienda y entienda. Quienes crean que todo sigue igual se llevarán una amarga sorpresa.