var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Un gran legado para Tabasco y para México

Un gran legado para Tabasco y para México

Don Enrique González Pedrero amaba a su país y a su patria chica. Hace apenas unos días expresó su interés por venir a Tabasco. Todavía con la fortaleza que se le conocía a sus 91 años, este tabasqueño ilustre ansiaba saludar a sus amigos, abrazar una ceiba y vivir el ambiente del trópico.

Lamentablemente, la tarde del lunes se conoció la infausta noticia. Don Enrique González Pedrero falleció luego de un problema circulatorio que parecía leve. Fue llevado de emergencia al hospital. Apenas el 5 de septiembre, un día antes, se cumplían 14 años del fallecimiento de su querida esposa Julieta Campos.

De inmediato, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien estuvo vinculado política e ideológicamente al ex gobernador tabasqueño, publicó: “Me entristece el fallecimiento de don Enrique González Pedrero, exgobernador de Tabasco; un hombre inteligente, conocedor como pocos de la historia de las ideas políticas, gran maestro y amigo”.

Diversos medios recordaron no sólo la cercanía del paisanaje entre el actual mandatario y Don Enrique, sino también que López Obrador lo invitó a participar como legislador en 1997, cargo que desempeñó sin afiliarse al Partido de la Revolución Democrática (PRD), del que AMLO era dirigente nacional.

En el año 2006, González Pedrero colaboró junto a un grupo de políticos e intelectuales en la campaña presidencial de López Obrador.

Tuvo este tabasqueño una prolífica carrera académica, política y ciudadana.

HUMANISTA Y GRAN PERSONA

 

Personalidades de las más diversas tendencias y posiciones expresaron su duelo por este deceso.

Carlos Merino, gobernador de Tabasco, destacó: “Lamento el sensible fallecimiento de Don Enrique González Pedrero. Tabasco siempre tendrá en su corazón la huella de su trabajo. Gran humanista y excelente persona. ¡Gracias por inspirarnos con su ejemplo! Mis más sinceras condolencias a sus familiares y amigos”.

Por su parte, Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, manifestó: “Lamento el fallecimiento de Don Enrique González Pedrero, exgobernador de Tabasco, hombre de ideas que convirtió en hechos en nuestra tierra. Supo unir a Tabasco en todos los sentidos. Tengo presente sus consejos de aquella noche del 31 de diciembre de 2018. ¡Que en paz descanse!”.

La senadora Ifigenia Martínez lamentó el deceso: “Me entristece el fallecimiento de mi querido amigo Enrique González Pedrero. Distinguido político, diplomático e intelectual mexicano; compañero de ideas políticas y de luchas democráticas. Mi más sentido pésame para sus seres queridos”.

El ex gobernador se desempeñó como político, diplomático, intelectual, escritor y editor. Fue embajador de México en España de 1989 a 1991, durante la administración de Carlos Salinas de Gortari, en ese mismo sexenio se desempeñó como director general del Fondo de Cultura Económica.

Integrante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el en el cual se desempeñó como senador de la República de 1970 a 1976, secretario general de 1972 a 1975, director general de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos de 1979 a 1982 y gobernador de Tabasco de 1983 a 1987; sin embargo, renunció a su militancia en 1995 del partido al que ya se había alejado.

Aunque no se afilió al Partido de la Revolución Democrática (PRD), participó a invitación de López Obrador en diversas tareas. Ya siendo Presidente de la República, el también tabasqueño lo invitó a conversas en varias ocasiones.

GRANDES APORTACIONES

 

En la vida académica, fue licenciado en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y una especialización en sociología, economía y ciencia política por La Soborna de París. Maestro en de la Escuela Nacional de Ciencias Políticas UNAM) de 1955 a 1970, en dicha institución también se desempeñó como director y logró que darle el rango educativo de Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS). También fue investigador del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM (UNAM) y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Publicó unos 30 libros y numerosos ensayos.

Fundó el seminario de historia política y social de México en la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Acatlán. En 2017 fue distinguido como Doctor Honoris Causa por parte de la UNAM. El único tabasqueño que ha alcanzado esa distinción. (VMSL)