var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Un municipio clave contra la delincuencia:  Cárdenas

Un municipio clave contra la delincuencia: Cárdenas

Por: José Martínez

DESPUÉS del municipio de Centro, la demarcación de Cárdenas es la más urbanizada y la más poblada. Es también el paso obligado no sólo hacia la capital tabasqueña sino hacia todo el territorio estatal. Tiene una posición estratégica en materia de seguridad, habida cuenta de que los delincuentes que operan en Veracruz se refugian en Huimanguillo y de ahí buscan pasar hacia otros lugares del sureste.

Esta semana el gobernador del estado, Arturo Núñez visitó el municipio de Cárdenas. El motivo: formalizar el arranque de las actividades de la Base de Operaciones Mixta (BOM), la cual se integra con elementos de la policía municipal, estatal y el Ejército. El centro de control venía operando, pero faltaba un impulso oficial.

La BOM, grupo coordinado de autoridades federales, estatales y municipales, tiene como objetivo disminuir los niveles de delincuencia en el segundo municipio en importancia en la entidad. Datos de la Comisión Nacional de Seguridad Publica colocan a Cárdenas en el segundo lugar en actos delictivos a nivel estatal. Está entre uno de los municipios de más riesgo en el país. Por lo que el asunto se debe tomar con seriedad.

Hay que recordar que los actos delictivos no son nuevos para los cardenenses, ya que desde el año 2006 el crimen organizado tomó lo que ellos llaman como su plaza, donde han vivido desde robos, “levantones”, cobros de piso a comercios, lo que originó que cientos de ellos se fueran del estado (algunos se habían enriquecido de manera inexplicable).

Todavía los cardenenses recuerdan que durante ese año se dio un enfrentamiento en pleno parque que culminó con el remate del perseguido en un hospital privado, así como el año 2009, cuando se dio un “toque de queda” de facto, por lo que nadie podía transitar después de las 10 de la noche.

Los anteriores gobernadores sabían de la existencia de estos grupos, pero de alguna manera parecía haber un “acuerdo previo” entre unos y otros.

El pacto se rompió en la era de Felipe Calderón. Al momento que le declarara la guerra al crimen organizado, y a partir de entonces los muertos no han parado de contarse.

Fue precisamente en el municipio de Cárdenas a donde llegaron integrantes del crimen organizado, sobre todo huyendo de la persecución en los estados de Veracruz y Tamaulipas. O ampliando su área de acción.

Hay que reconocer también que algunos elementos policiacos se vieron involucrados, por lo que se anunció una limpia en la dirección de Seguridad Pública. Varios elementos junto con su director fueran detenidos y trasladados a Altiplano; algunos han recuperado su libertad, pero otros continúan bajo proceso.

Estas acciones llevaron a que la ciudadanía perdiera la confianza de quienes los cuidan. Por lo que uno de los objetivos ahora, a corto plazo, es recuperar la credibilidad, sobre todo a favor de las autoridades. Esto sólo se logrará con resultados.

Asimismo, resulta primordial fomentar la reactivación económica y el tejido social, que nos permita restablecer los lazos entre vecinos.

Los cardenenses deben tener paciencia cuando en su camino se les pida detenerse para ser objeto de los trabajos que realiza la BOM, es una de las maneras como se puede hacer frente de manera directa a la delincuencia. Por supuesto que los agentes deben evitar abusos, actuar con la ley y la educación en la mano. Se trata de restablecer la autoridad, no de debilitarla.

 

HABERES

EL EX ALCALDE de Nacajuca, Pedro Landero, será citado por la Fiscalía del estado. Después de su declaración por su adeudo a la CFE, se sabrá si lo inhabilitarán. Mucho se dijo en su momento. Esperemos no sea tarde.