var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Un programa que no es sólo forestal; va mucho más allá 

Un programa que no es sólo forestal; va mucho más allá 

José Martínez

La región amazónica brasileña sufre los peores incendios forestales de los últimos años. Aunque todavía no hay un informe oficial de la superficie vegetal quemada, se estima que son miles de hectáreas consumidas por el fuego.

Paulo Moutinho, científico del Instituto de Investigación Ambiental en la Amazonia (IPAM), sostiene que se debe principalmente al aumento de la deforestación, porque es una de las técnicas para limpiar la Tierra, sobre todo para cría de ganado.

En México a inicio de la actual administración se implementó el programa Sembrando Vida, el cual se aplica en ocho estados, entre ellos Tabasco, cuyo objetivo es una restauración productiva del medio ambiente mediante la siembra de árboles frutales y maderables. Es coordinado a nivel nacional por el subsecretario de Bienestar, Javier May Rodríguez.

En la entidad está dividido en tres coordinaciones territoriales: La Sierra, Los Ríos y Chontalpa, que abarcan 150 mil hectáreas con un universo de 60 mil personas (20 mil en cada una), entre productores y sembradores, y la responsable del proyecto en la zona de Los Ríos es la doctora en ciencias Luisa Cámara Cabrales.

Pareciera que no hay ni un solo movimiento sobre ese proyecto, el cual se mantiene de bajo perfil, pero tan solo en la zona de Los Ríos hay una derrama de cien millones de pesos mensuales, y en todo el estado 300 millones.

Pero en sí Sembrando Vida se dirige a darle un respiro al campo, el cual estuvo abandonado por otras administraciones, quienes decidieron apostarle a la inversión de servicios. Ahora es distinto, porque el propósito del presidente Andrés Manuel López Obrador es arraigar a la población en el campo, combatir la emigración y fortalecer los lazos comunitarios.

La académica Cámara Cabrales, quien dio una entrevista al periodista Víctor Sámano, destacó que el programa está inmerso el rescate ambiental y de salud, pero sobre todo de la convivencia social.

Hermanarse entre pueblos, donde ya casi nadie se conocía, esa acción que antes era relevante, porque la mayoría sabía sus nombres y domicilios, pero esa costumbre se fue perdiendo, a tal grado que hombres y mujeres del campo se convirtieron entes solitarios.

Hoy las comunidades, sobre todo indígenas, están participando de forma activa. Sembrando Vida los reencausó para volver a darle un sentido a los lugares donde habitan, y sobre todo, recibiendo una remuneración que difícilmente podría llegarles por otra vía, ya que desde hacía varios años no se daba una siembra.

Reforestar es la palabra clave que utiliza el programa. De acuerdo a lo expuesto por Javier May en diversas oportunidades y ahora subrayado por Cámara Cabrales tan solo para este año se podrán sembrar 20 millones en promedio de árboles. Para 2020 serían unos 30 millones, pero a finales de ese mismo año podrían sembrarse 50 millones.

“Si lo multiplicamos por las 13 zonas del país es un número impresionante: más de 500 millones de árboles en dos años, algo que ningún país ha hecho en términos de reforestación a nivel mundial”, dijo la entrevistada quien, como le decía, es especialista en plantaciones forestales.

Lamentablemente aquella región amazónica está perdiendo un pulmón. Tabasco está reforestando.

 

HABERES 

En Tabasco continúan los apoyos sociales y la refinería sigue su marcha, fue lo que aseguró el mandatario federal, Andrés Manuel López Obrador, cuando arribó al aeropuerto de Villahermosa. De acuerdo a su agenda hoy sostendría la reunión de Seguridad, y su acostumbrada rueda de prensa “mañanera”.