var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Un  ritual, elaboración de las velitas de cebo

Un ritual, elaboración de las velitas de cebo

NACAJUCA, TAB.- Decenas de artesanos chontales de este municipio, de las comunidades de Tapotzingo, Mazateupa y Guaytalpa en pleno mes de noviembre, como es costumbre continuan madrugando para elaborar las tradicionales velitas de cebo con el objetivo que el producto esté a tiempo para que sean quemadas en los rezos que las familias efectúan durante todo este mes.

Para los artesanos que se levantan a elaborar las velitas a las tres de la mañana, pese a la lluvia, frío y humedad, su trabajo es todo un ritual ancestral y tradicional, combinado entre fuego, humo, olores a cebo y alegría de los trabajadores, que de pie con gusto las elaboran, logrando hacer en un día hasta 600 velitas.

Mientras que los rezos continúan en los hogares, encomendada a las ánimas benditas del purgatorio en las familias de las más de 120 comunidades que conforman los municipios de Jalpa de Méndez y Nacajuca. En las comunidades indígenas como Tapotzingo, Mazateupa y Guaytalpa; más de 20 familias de artesanos dedicados a la elaboración de velitas de cebo.

Don Gabino Torres López, es uno de los únicos 14 artesanos que en su comunidad de Guaytalpa, desde hace 20 años se dedica a la elaboración de velitas, gracias a que su padre lo enseñara a la elaboración de este noble trabajo, que para este mes, tiene su mayor demanda.

Explica, don Gabino, que “para elaborar las velitas, primero consigo la grasa, sea cruda o cocida. Luego se vierte en grandes tinas y se pone al fuego. También se preparan los pabilos en el molde. El molde tiene 56 pabilos, es decir para el mismo número de velitas. En el día hacemos acá cuatro tandas; es decir una tanda es 150 velitas. Todo es esfuerzo, trabajo y dedicación pero gracias a esto tenemos algo de dinero para mantener a nuestra familia”.

Comenta, que el trabajo, es arduo y laborioso, pues diariamente, tienen que estar cerca de tinas, que se colocan en el fuego; además que soportan el humo, calor, lluvias y humedad, “pero es un trabajo, que no dejamos de hacer, pues gracias a este podemos comprar la despensas. Además elaboramos veladora de olores, también dedicadas a la virgen de Guadalupe y San Judas Tadeo” entre otro santos.