var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Una escuela con historia en Tabasco

Una escuela con historia en Tabasco

José Martínez

Un hecho histórico sin duda. El listón inaugural para las obras en una escuela que fue pionera de la educación racionalista impulsada por Tomás Garrido, en los años 30, ubicada en Tamulté de las Barrancas, será cortado por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quién como gobernador atendió la demanda el 28 de diciembre del 2020.

En este evento encabezado por el actual titular del Ejecutivo estatal, Carlos Manuel Merino Campos, estarán también la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta, y la secretaria de Educación, Egla Cornelio Landero.

De acuerdo al reporte oficial, luego de 55 años de haber recibido su última remodelación, “la escuela de Tamulté de las Barrancas, que es la más antigua de Tabasco y que actualmente aglutina una población estudiantil de mil 104 alumnos de cuatro primarias de turnos matutino y vespertino, fue prácticamente reconstruida en la mayor parte de su estructura, misma que este viernes será inaugurada”.

Para la nueva edificación se destinaron más de 43 millones 363 mil pesos de recursos estatales. Se levantó un tercer piso en los dos edificios con los que consta la estructura original, al igual que el techado para las áreas de deporte, fueron construidas 32 aulas, una barda perimetral, dos canchas, comedores y una biblioteca, dos baños y la infraestructura de servicios de electrificación.

Dijo la profesora Leticia Martínez Castillo, Directora de la Escuela primaria Ceferino Vázquez Osorio de Tamulté: “Sabemos que lo más pronto posible ya estaremos aquí en nuestras aulas. Es una matrícula de más de mil alumnos en las cuatro escuelas aquí presente: La escuela Manuel Díaz Bartlett, la más antigua de Tabasco, en realidad es la que inicia aquí, luego, tenemos a la escuela Dolores Ocaña Brindis, tenemos al escuela Manuel de Jesús García Osorio y la Ceferino Vázquez Osorio”.

La escuela, que se encuentra a un costado del Parque de Tamulté, no sólo es ahora la más antigua, sino que también se perfila como la más grande, en infraestructura.

 

REPORTAN 190 CASOS DE DENGUE

 

La secretaria de Salud, Silvia Roldán Fernández, informó que Tabasco anteriormente tenía 124 casos de dengue, por lo que sigue creciendo principalmente en los municipios de Centro y Nacajuca. Se han reportado hasta 190 casos, el 20 por ciento son hemorrágicos y ya se han presentado dos defunciones confirmadas de mediana edad de Centro y Cárdenas.

La todavía no terminada pandemia del COVID-19 nos debe haber enseñado una serie de medidas preventivas. Es momento de hacer un balance de los altos costos familiares y sociales cuando no se protege la salud.

 

HABERES

 

La Secretaría de Finanzas espera alcanzar una recaudación de mil millones de pesos en Tabasco, así lo informó el subsecretario de ingresos, Juan Francisco Cabrera Gutiérrez, durante los primeros cuatro meses más de mil millones de pesos, por lo cual esperan alcanzar la meta establecida para este 2022, el 70 por ciento del padrón vehicular ha cumplido con el pago del refrendo y se está trabajando para alcanzar en 100 por ciento.