var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
+UNA OBRA COMO LA REFINERÍA NO ARRANCA DE UN DÍA PARA OTRO +ALITO DIRECTO AL NOSOCOMIO MENTAL DE CAMPECHE +LA FOTO DE LA HIPOCRESÍA

+UNA OBRA COMO LA REFINERÍA NO ARRANCA DE UN DÍA PARA OTRO +ALITO DIRECTO AL NOSOCOMIO MENTAL DE CAMPECHE +LA FOTO DE LA HIPOCRESÍA

Luis García

Una refinería que cuenta con 17 plantas de procesos tecnológicos, las cuales están siendo desarrolladas por seis empresas reconocidas en la refinación de petróleo a nivel mundial. Mientras que el Instituto Mexicano del Petróleo estará a cargo de ocho plantas, la firma estadunidense Bechetel una planta, así como la francesa Axens estará a cargo de una más. Con estos breves datos y otros más difundidos durante la semana pasada, el viernes primero de julio se inauguró la etapa de prueba de la refinería Olmeca, ubicada en el puerto de Dos Bocas en el municipio de Paraíso. Calificada como una de las obras emblemáticas de la administración de Andrés Manuel López Obrador, es sin lugar a duda la joya de la corona en muchos años, seguro no se volverá a realizar una obra de esta magnitud en un tiempo tan corto en verdad, merece el reconocimiento al empeño y el esfuerzo que un presidente puede tener en una obra calificada como la tercer refinería más grande de América Latina, ubicada precisamente en la tierra del presidente tabasqueño.

Una obra que comenzó costando 8 mil millones de dólares pero que en la actualidad ha rebasado los 10 mil millones y se augura que seguirá subiendo su costo, pues falta mucho por hacer. Y es que en realidad, todos saben que cuando una obra se comienza siempre nos dan un precio que aparentemente es el total, pero de repente  aparecen nuevos gastos que se desconocen.

Siempre sucede que en las obras de construcción, de armado, de energía elé0ctrica u otra cuestión hay temas que se pasan por alto o que el que artifice de la construcción decide instalar o crear con el proceso de realización y se tiene que hacer, por lógica ello incrementa el costo. Claro, son ejemplos a micro escala, pues sin lugar a duda la obra de Dos Bocas es monumental y como bien señalan algunos especialistas su costo rebasa la del tren Maya o la del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Hay que quienes critican que el mandatario de la Nación solo puso en marcha un cascaron y no más, pero la realidad es que si bien es cierto faltan algunos meses para poder comenzar a producir, también es cierto y esto lo digo con conocimiento de causa que una obra de esa magnitud debe ir por etapas y la que se inaugura es precisamente la primer etapa. En el caso de una refinería se pone en marcha la estructura construida para que a partir de ello comience el proceso de producción, que no es de la noche a la mañana. No es necesario en verdad, ser un experto, sino tener tantito de lógica para comprender que una refinerìa no se echa a andar de la noche a la mañana, sino por fases.

El compromiso es que a mas tardar en nueve meses se inicie la etapa de producción y eso es lo que tenemos que esperar. No hay que desanimarnos, pero además decirles que tampoco significa que con ello bajará el precio de la gasolina de manera automática, eso depende de otras situaciones, además de producir nuestro propio energético, sino al tiempo.

ENLOQUECE ALITO, VA DIRECTO AL HOSPITAL  MENTAL DE CAMPECHE

Nunca antes había escuchado de un dirigente nacional de un partido y menos del PRI que hay que armar a todos los ciudadanos para combatir esta situación de inseguridad que existe en estos momentos. Que esto último es cierto, sino recordemos el asesinato del periodista en Tamaulipas, Antonio de la Cruz y su hija Cinthya de la Cruz Martínez. Es cierto, tenemos un gobierno que no ha encontrado la solución a los crímenes, a los feminicidios, a la lucha contra la delincuencia organizada, pero de eso a proponer el uso de armas de fuego para las familias, esto es lo peor que se ha escuchado en mucho tiempo. Lógicamente está propuesta no pasará de ninguna forma y sí llegará, que no sucederá, es porque entonces si las cosas están de la fregada en nuestro país, pero no creo, estoy seguro que no. Pero la gran pregunta es: ¿qué fumo Alito?, le habrán dado algunos de esos pastelillos con “mota”, de otra manera no entiendo en que momento lo ideó, lo planeó y lo soltó. Vaya bomba, pero campechana.

PALABRITAS

La foto de Emilio Contreras con Mario Llergo, es la maldad pura, no sabemos si del teapaneco que aparece con cara de perdóname o del otro sujeto que se pone en pose de pitbull perdona vida y hasta abraza al más chaparrito, sabrá Dios, o es que su jefe les dijo, dejense de… y hagan las pases. Creo que lo último. Pero el amigo es el chaparrito, no lo olviden…