var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Una realidad la consolidación de la UJAT

Una realidad la consolidación de la UJAT

Ayer por la noche el  rector  de la Universidad Juárez Autónoma  de Tabasco (UJAT) José Manuel Piña Gutiérrez, llevó a cabo su cuarto y último Informe  de Labores, en donde aseguró que la consolidación de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, es una realidad.

Contando con la presencia del gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, el académico, manifestó que “para ello, nuestra Alma Máter debe tener claro el camino a seguir porque la realidad política de México trajo consigo importantes cambios”.

Ante el aplauso de los asistentes, expreso que “para mantener e inclusive incrementar la excelencia educativa, deberá apostarse con mayor fuerza a la acreditación internacional, tanto para programas de licenciatura como de posgrado”.

Piña Gutiérrez,  señaló que la importancia siempre ha sido la calidad educativa por lo que durante el 2019 el porcentaje de aceptación de los aspirantes que solicitaron su entrada a esta Casa de Estudios, fue de 81.3 por ciento, cifra superior al de la media nacional en este rubro, que es de alrededor del 37 por ciento.

“Me complace decir que, para el primer ciclo del 2020, como un hecho histórico, se logró aceptar al 100 por ciento de los aspirantes a ocupar un espacio en esta Institución”.

Refirió que este año se iniciaron las actividades académicas de la Maestría en Corrosión y Gestión de Integridad.

Un programa que ofrece la División Académica de Ingeniería y Arquitectura, en coordinación con la empresa petrolera británica PENSPEN. Idea pertinente para generar soluciones innovadoras en materia energética.

“Iniciativa que, evidentemente, contribuirá al proyecto de la Refinería de Dos Bocas que impulsa el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Informó que se encuentra en proceso de configuración la Especialidad en Vías Férreas, un programa que, en alianza con el Instituto Tecnológico de Querétaro, busca colaborar en el proyecto del Tren Maya del gobierno federal.

“Me enorgullece anunciar que, además de nuestros dos Centros ubicados en Jalapa y Jonuta, en próximos días inauguraremos uno más, ubicado en la Villa Benito Juárez, Macuspana”.

Piña Gutiérrez, comentó  que del total de maestrías, doctorados y especialidades que imparte la UJAT, 44 están reconocidos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT.

Refirió que a pesar de las restricciones presupuestales de los últimos años, la UJAT se encuentra entre los 10 primeros lugares a nivel nacional en acreditación de calidad de licenciatura y posgrado, cumpliendo, de esta forma,  con uno de los objetivos institucionales.

“Con el fin de coadyuvar a la permanencia y a la eficiencia terminal de nuestros estudiantes, se otorgaron 13,578 becas con recursos provenientes de los programas Jóvenes Escribiendo el Futuro, Becas Manutención y Apoyo Económico para Estudios de Licenciatura”.

En materia de investigación señaló se llevaron a cabo 149 proyectos de investigación, 43 de ellos con financiamiento externo, que congregó a un total de 700 profesores y 204 alumnos.

Proyectos que se desarrollan en 95 grupos de Investigación y en 82 Cuerpos Académicos, de los cuales el 78 por ciento están reconocidos por su excelencia en los Niveles Consolidados y en Consolidación.