Unidad y engranaje: Centro definido, va Mier y Terán

Unidad y engranaje: Centro definido, va Mier y Terán

POR: José Martínez

Lo que se pensaba terminaría en un pleito callejero, amenazas y desacuerdos, quedó en el plano de la civilidad política. Se trató de la designación del candidato a la alcaldía de Centro, uno de los municipios más importantes de Tabasco, donde participaron bajo una encuesta Jaime Mier y Terán y Candelario Pérez Alvarado. Más o menos también sin sobresaltos resolvió Morena por Evaristo Hernández y el PORI por Adrián Hernández.

Antes de dar a conocer el nombre del abanderado, estuvo presente lo que se conoce como ‘jaloneo’, no era más que hacer algunas negociaciones para quedar en acuerdos luego del resultado.

Pérez Alvarado, quien fue dirigente del PRD en la entidad, y ahora diputado federal, en una ocasión aceptó que es más conocido el doctor Mier y Terán, sobre todo por haber estado en lugares sensibles como la secretaría de Salud, y más reciente en el Colegio de Bachilleres. El mismo Mier y Terán reconoció que los números estuvieron muy parejos e incluso en algunos rubros quedó abajo. Un gesto para evitar roces.

Lo que se puede reconocer es el trabajo que viene realizando Darvin González Ballina, actual líder del Sol Azteca, quien desde un principio sabía que su tarea como cabeza de partido no era fácil, sobre todo porque antes debió escribir un sin número de planas de la palabra ‘unidad’, para llevarla al terreno de la práctica.

Sobre esa unidad, algo similar sucedió para la candidatura al gobierno del estado, donde Juan Manuel Fócil, de la misma corriente que Candelario; al principio se mantuvo inconforme con el resultado de la encuesta, pero después de un trabajo sereno vino la operación cicatriz, y reconoció que Gerardo Gaudiano había salido en primer lugar, e incluso en la medición espejo que su equipo había elaborado.

De lo que aún falta por resolver ‘se anunció que el viernes estarán definidos- son las candidaturas en Huimanguillo, Jalapa y Cárdenas; ya que otro resultado que se dio fue en Macuspana, donde va Juan Álvarez Carrillo, dejando en la antesala al ex priista Cristóbal Álvarez Brown, quien ahora amenaza con salirse del partido amarillo.

La mayoría de los engranes en el PRD ya tomaron su forma, se acomodaron con el fin de estar en la contienda con los más representativos. Un trabajo que sin duda quita el sueño, sobre todo a quien toca dar la cara para anunciar los resultados del ganador y perdedor.

Aunque no todos quedan conformes, y esa es la fórmula para darse cuenta quién lucha de manera personal y no por un proyecto integral, y prefieren salir por la puerta de atrás bajo consignas de amenazas.

Darvin González continuará con sus actividades. La elección apenas arrancará a mediados de marzo, y el tramo para seguir conservando la unidad es largo.

En su discurso cuando él fue elegido como dirigente lo planteó de forma clara, ‘hay que unificar al partido’, refiriéndose al PRD. Hasta el momento parece ir por buen camino. Por lo pronto se esperará hasta el fin de semana para cerrar el círculo de los abanderados para los municipios que faltan.  En Morena y el PRI esperan a los indignados por no tener candidaturas.


HABERES

AL PARECER no habrá acción de contienda electoral, pero se sabe que los dirigentes y abanderados tendrán sus reuniones privadas. Para el 20 de este mes viene Andrés Manuel López Obrador, dicen que aceitará la estructura. El PRI hará lo suyo con sus candidatos, al igual que en el PRD. Nadie se quedará quieto. El INE estará vigilante para ver quién resbala. La ley es muy volátil, como los estados de ánimo.